Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google celebra el centenario de Gabriel Vargas y su 'Familia Burrón'

El caricaturista que dio vida durante 60 años a Regino Burrón y Borola Tacuche cumple 100 años de su nacimiento, y el buscador lo recuerda
jue 05 febrero 2015 07:28 AM
Gabriel Vargas Google
Gabriel Vargas Google Gabriel Vargas Google

Uno de los padres de la historieta mexicana cumple el centenario de su nacimiento este jueves. Se trata de Gabriel Vargas Bernal, creador de la tira cómica La Familia Burrón, y que para recordarlo Google dedica su portada de México con un doodle.

Una de las representaciones más clásicas de la vida urbana de México pasó por las manos de Vargas, quien llegó a plasmar hasta 60 personajes en sus historietas, incluidos la memorable pareja conformada por Regino Burrón y Borola Tacuche.

Google presentó en su portada a Regino Burrón con una correa atada al perro de la familia, Wilson, con todo el estilo que fue perfeccionando Vargas durante los 60 años en que fue publicada esta historieta (1949 a 2009).

Sus pintorescos personajes también fueron plasmados en un mural en la Ciudad de México — en la calle de Regina — que satirizaba a otro: el famoso Sueño de una tarde de domingo en la Alameda, del maestro Diego Rivera. (Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo, fue su título).

El último número de La Familia Burrón, el número 1,616, apareció el 26 de agosto de 2009. Diez meses después, Vargas falleció en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2010 .

Además de esta, el caricaturista nacido en Tulancingo (Hidalgo) fue creador de otras historietas que representaban la cultura e idiosincrasia mexicana, como Los Chiflados, Los del 12, El Caballero Rojo, Frank Piernas Muertas, La vida de Pancho Villa, Virola y Piolita y Los Superlocos.

Publicidad

Parte de una familia de 12 hermanos, Vargas comenzó a mostrar su talento como dibujante desde los cuatro años. A sus 15 dibujó con tinta china El día del tráfico en la avenida Juárez, del centro de la Ciudad de México, según una semblanza de la agencia Notimex.

Su dibujo fue tan bueno que su amigo Juan Olaguíbel, entonces jefe de dibujo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo animó a que se lo mostrara al secretario de la dependencia.

Pero Vargas lo confundió con el doctor Alfonso Pruneda, quien era director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes. El funcionario vio el talento del joven y le ofreció una beca para estudiar en Francia, pero la rechazó.

En cambio, a sus 13 años consiguió un empleo como dibujante en el diario Excélsior. Desde ahí comenzó su ascendente carrera.

Vargas fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1983; el Premio de Ciencias y Artes (2003); la Medalla José Vasconcelos (2003); y la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral (2005) de la SEP, entre otros galardones.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria de este año, que comienza el 18 de febrero, tendrá varios homenajes al centenario de Gabriel Vargas, entre ellos una charla el día 26, y varios talleres para niños y adolescentes.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció este jueves una exposición que se inaugurará el 3 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

En la muestra se expondrán 50 portadas originales de la revista La familia Burrón, prestadas por Editorial Porrúa. Así como 50 objetos personales de Vargas que serán prestados por su viuda, Guadalupe Appendini.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad