Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la Guía Roji a Google Maps en diez años

La aplicación de mapas digitales de Google llega a su primera década de vida; además de mapas, la firma a logrado retratar calles, el Ártico, océanos y hasta la Luna y Marte.
sáb 07 febrero 2015 06:00 AM
Los vehículos de Google Maps son todoterreno. (Foto: tomada de google.com)
carrito google (Foto: tomada de google.com)

Hace diez años, para buscar una dirección o trazar la ruta a un destino únicamente existían estas opciones: pluma y papel y la Guía Roji. Hoy, más de 1,000 millones de usuarios alrededor del mundo relegan esa tarea al sistema cartográfico digital más grande del mundo, Google Maps.

La aplicación fue anunciada al público en el blog de la compañía californiana el 8 de febrero de 2005 bajo la frase: “Creemos que los mapas pueden ser útiles y divertidos, por eso hemos creado Google Maps para simplificar la manera que llegas del punto al B”.

A diferencia de los servicios de búsqueda por voz, mapas dinámicos con fuentes de tráfico real y la función de Street View para explorar calles, lugares, negocios o museos que actualmente ofrece la plataforma, Maps comenzó como un sistema web cartográfico sencillo con poca información y que exigía al usuario arrastrar de forma manual su punto de partida y destino.

Publicidad

La presencia de Google Maps también ha crecido alrededor de los años. De ofrecer mapas en algunas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Alemania, la plataforma hoy contiene indicaciones de 198 países, 650 ciudades y da información del estado del tránsito en 60 países, de acuerdo con información de Google.

Google Maps y ¿la CIA?

Como muchas otras empresas y servicios de Google, Maps nació de la adquisición de dos empresas. La primera, un programa en lenguaje de cómputo C++ creado por los hermanos daneses Lars y Jens Eilstrup Rasmussen, quienes en ese entonces laboraban para la firma Where 2 Technologies y diseñaron el programa para que fuera descargado como cualquier otra paquetería de software.

En 2004, presentaron la idea a Google para que funcionara como un servicio web. La californiana la adquirió y ese mismo mes compró Keyhole, un programa de visualización de imágenes satelitales financiado por firmas como Sony, NVIDIA e incluso por la CIA. Esto daría vida a Google Earth.

En su primer año

El servicio creció de manera acelerada. En su primer año, Google lanzó una versión para dispositivos móviles para Estados Unidos, la app ofrecía el servicio de indicaciones de manejo para el conductor.

Ese mismo año se lanzó en Europa en Reino Unido, se creó la API que permitió a desarrolladores integrar mapas en sitios web o servicios digitales. Según Google, actualmente un millón de sitios web y aplicaciones la utilizan.

Para cerrar su año, la empresa integró Transit, su servicio de información de transporte público. El sistema pasó de tener un par de rutas en una ciudad a manejar horarios para más de  dos ​millones de paradas de transporte público en 1​5,000 ciudades.

Street View y el Mariachi

En mayo de 2007, Google integró una de las funciones más utilizada de Maps, Street View, que permite a los usuarios navegar en 360 grados por las calles y avenidas de una ciudad.

A finales de 2008, Google Maps eligió a México como el primer país de América Latina en donde funcionaría. Según datos de la empresa, el sistema se lanzó con todas sus funciones incluido Street View  y Local Business Center.

Ciclistas y los nueve ojos de los Trekkers

En marzo de 2010, Google comenzó a mapear en diferentes ciudades diversas ciclopistas y rutas para ciclistas. Actualmente el sistema tiene más de 560,000 kilómetros de vías para ciclistas.

De acuerdo con datos de Google, todos los días los usuarios de Maps recorren más de  ​20 millones de kilómetros, lo equivalente a darle la vuelta al mundo tres veces caminando.

Al siguiente año, con la compra de Zagat, la empresa comenzó a integrar reseñas y calificaciones de usuarios sobre restaurantes, hoteles y lugares de entretenimiento.

En junio de 2012, Google desarrolló los Trekker, mochilas capaces de capturar fotografías en 360 grados. Esto le permitió tomar imágenes para Street View fuera de calles y avenidas.

Además, de los famosos autos y los Trekker, Google Maps usa bicicletas, robots y hasta motos de nieve para el proyecto.

Salir del pavimento le ha permitido mapear lugares como el Parque Nacional de Gombe en Tanzania, la Necrópolis de Guiza, el Río Colorado, Venecia, el Taj Mahal en India, la Isla Galápagos, el Campo Base del Monte Everest y el Ártico canadiense Iqaluit, entre otros.

En México, por ejemplo, la empresa ha agregado  30 sitios arqueológicos mesoamericanos Colecciones Especiales de Street View.

Waze y el futuro satelital

Actualmente, 54% de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan Google Maps como su aplicación principal de ubicación y navegación. En 2013, la firma decidió expandir su presencia con la adquisición de la startup israelí Waze por 966 millones de dólares.

Para los usuarios mexicanos, en abril de 2014 Google agregó mapas tridimensionales de la Ciudad de México. Ese mismo año, la empresa desembolsó 500 millones de dólares para adquirir Skybox, una empresa dedicada a capturar imágenes de la tierra en alta resolución con su infraestructura de satélites.

Además de integrar la exploración de lugares como la Luna y Marte,a finales de 2014 Google lanzó Business View en México, que permite utilizar la tecnología de Street View para recorrer de forma virtual el interior de negocios y comercios en el país.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad