Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El telescopio Hubble captura un triple eclipse solar en Júpiter

Tres de las lunas de Júpiter cruzaron el costado que da hacia la Tierra, provocando un espectáculo raro y hermoso
vie 06 febrero 2015 12:16 PM
eclipse lunar en jupiter
eclipse lunar en jupiter eclipse lunar en jupiter

El telescopio espacial Hubble asoma cientos, miles, millones de años luz en el universo para estudiar novas, quásares y nébulas.

Pero hace algunas semanas, cambió un poco su enfoque; solo a ligeros minutos de distancia, para ver un espectáculo raro y hermoso en el planeta Júpiter.

Tres grandes lunas lo cruzaron al mismo tiempo, emitiendo sus sombras en la superficie turbulento de Júpiter.

Desde la perspectiva de las personas que teóricamente estarían en Júpiter, sería como ver a tres eclipses solares ocurrir al mismo tiempo, según los astrónomos.

Un regalo fotográfico

En los últimos 15 años, esto solo ha ocurrido dos veces, según el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScl, por sus siglas en inglés). “El próximo será en 2032”, dijo la astrónoma Carol Christian.

Publicidad

Así que, el Hubble tomó fotografías rápidamente para capturar la conjunción rara a finales de enero. Y el STScl las publicó este jueves, junto con una animación en video corta de movimiento rápido.

No hubo una gran ventaja científica en que el Hubble tomara las fotografías. Las lunas y sus cruces fueron muy examinadas y son muy bien conocidas.

“Sentimos que hay imágenes que tienen valor estéticos más allá de su valor científico”, dijo el astrónomo Zolt Levy.

Fue un regalo de belleza al público.

62 lunas, cuatro grandes

Júpiter es una especie de minisistema solar dentro de nuestro sistema solar.

Es el mayor cuerpo después del Sol. Y como el Sol, tiene mucho helio e hidrógeno gaseoso, pero no tiene suficiente masa para estallar en la fusión nuclear intensa que hace al Sol una bola de fuego, según la NASA .

Tiene muchos satélites, incluidas 62 lunas, y están alrededor del planeta, con muchas de estas cruzando la superficie que da a la Tierra constantemente.

Pero solo cuatro de estas son altamente visibles. Estas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Justo como Galileo

Las cuatro lunas son llamadas los satélites galileanos, debido a que el astrónomo del Renacimiento, Galileo Galilei, las descubrió en 1610, cuando dirigió su telescopio al cielo, cambiando para siempre la percepción humana de nuestro lugar en el cosmos.

Muchos de los telescopios de hoy son mucho más potentes que el suyo, así que cualquiera puede seguir fácilmente sus pasos y ver lo mismo.

Y muchos lo hicieron, cuando las tres lunas pasaron, publicando sus grabaciones del tránsito triple de lunas en YouTube .

Las lunas giran alrededor de Júpiter a velocidades diferentes; sus órbitas varían en duración de dos a 17 días, así que tenerlas alineadas juntas para cruzar por el lado de Júpiter que da hacia nosotros, es algo especial.

Io, Europa y Calisto dieron el espectáculo sin Ganímedes, que estaba demasiado lejos de ese lado para meterse en la fotografía grupal.

¿Vida en Europa?

Europa está en el centro de atención de los exploradores espaciales, debido a que creen que podría haber vida en el agua líquida debajo de su superficie de hielo sólido.

Si la encuentran, sería el primer descubrimiento de vida en nuestro sistema solar además del de la Tierra.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad