Ahora sabrás si el celular que compraste es robado

México adoptó un sistema que permite a los usuarios revisar si su teléfono tiene reporte de robo; sin embargo, el regulador en telecomunicaciones no ha dado detalles de esta plataforma.
smartphone  (Foto: iStock by Getty Images.)

Iusacell, Nextel, Telcel, Telefónica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunciaron una plataforma que permitirá a los usuarios de celulares verificar si el aparato que compraron tiene reporte de robo.

Los operadores y el regulador hicieron el anuncio en conjunto con GSMA, una asociación que representa a las compañías de telefonía móvil en todo el mundo.

“El sistema permite a los usuarios móviles de México revisar en tiempo real en el sitio web de la IFT si un equipo que va a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados (a través del número de identidad o IMEI) del equipo”, dijo GSMA a través de un comunicado.

La lista negra, o base de datos IMEI de la GSMA, es actualizada diariamente con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo 38 operadores de 15 países latinoamericanos, según GSMA.

CNNExpansión buscó al IFT para saber cuándo se pondrá en marcha este sistema y qué pasa si un usuario detecta que su celular es robado. Sin embargo, voceros del instituto indican que están buscando información al respecto.

Este sistema forma parte de la campaña “Nos Importa” que GSMA está impulsando en América Latina y cuenta con el apoyo del IFT, entre otras entidades públicas, y con la que busca no sólo combatir el robo de dispositivos móviles, también proteger a los niños de delitos como la pornografía infantil y cuidar el medio ambiente.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

México es uno de los mercados móviles de más rápido crecimiento en América Latina: cuenta con 46 millones de suscriptores móviles únicos y 104 millones de conexiones móviles”, aseguró Tom Phillips, Jefe de Regulación de la GSMA.

Sin embargo, el robo de celulares es uno de los crímenes más comunes en México. Según datos del sector, los reportes por robo o extravío de dispositivos móviles aumentaron casi tres veces de 156,000 en 2012 a más de 442,000 en 2014.

Ahora ve
Pareja extraviada durante la Segunda Guerra Mundial reapareció congelada
No te pierdas
×