Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Spot, el nuevo robot de cuatro patas de Google que aguanta patadas

El proyecto de Boston Dynamics es una figura animal capaz de correr, subir escaleras y aguantar empujones sin caer
mar 10 febrero 2015 10:19 AM
spot robot google boston dynamics
spot robot google boston dynamics spot robot google boston dynamics

Los robots están por romper y resolver uno de los problemas más apremiantes de su desarrollo: el movimiento.

La firma de robótica de Google, Boston Dynamics, presentó un video con su nuevo robot Spot, un automáta caudrúpedo que no sólo es capaz de caminar o subir escalones, sino que puede escalar, correr e incluso aguantar patadas.

Lee: Los robots de 2015 están a nuestro alcance

En un video de dos minutos publicado en su canal de YouTube, la empresa presentó a este robot de cuatro patas hidráulicas con un peso de 72 kilos, impulsado por electricidad, que integra sensores para analizar el ambiente y tecnología de estabilización.

Una de las principales características que destaca Boston Dynamics de Spot es su capacidad para resistir, mantener o recuperar su postura frente a empujones o incluso patadas o golpes fuertes de forma simple, una tarea que representa un hito en la robótica moderna.

Spot, es la evolución de robots como WildCat, Cheetah y Big Dog, todos ellos autómatas que buscan resolver la Paradoja de Moravec de forma simple, al poder desplazarse sobre diferentes terrenos, elevaciones o incluso tener la capacidad de recuperarse y soportar caídas.

Publicidad

El principio de Moravec fue descrito por los investigadores Hans Moravec, Rodney Brooks, Marvin Minsky a principios de 1980. El concepto se basa en la paradoja que existe frente al desarrollo de sistemas con inteligencia artificial.

Contrario a las predicciones, los robots sólo requieren un nivel razonable de poder cómputo para poder ejecutar procesos lógicos avanzados; sin embargo, para ejecutar algunos de los procesos motrices más sencillos y básicos de la especie humana se necesita una cantidad enorme de recursos computacionales.

En pocas palabras, la supercomputadora de Watson de IBM puede ejecutar operaciones matemáticas complejas en cuestión de segundos y sin necesidad de ocupar toda su capacidad de procesamiento, pero si esta quisiera subir un simple escalón necesitaría gran parte de su poder de cómputo.

El reto es tan importante para la industria robótica la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, mejor conocida como DARPA, invitó a firmas de robótica de diferentes partes del mundo a competir por desarrollar robots inteligentes capaces de ayudar humanos en diferentes situaciones.

La agencia, conocida por ser cuna del desarrollo de tecnología militar, entregará dos millones de dólares a la empresa que desarrolle un robot capaz de moverse por diferentes tipos de terrenos con obstáculos, elevaciones, levantar objetos o personas o abrirse paso sin intervención humana alguna.

Los equipos finalistas competirán a principios de junio de este año por el reconocimiento y dinero.

Abajo un video del nuevo robot Spot de Boston Dynamics.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad