Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saldo, una app para apoyar a migrantes mexicanos en EU

Saldo es un servicio creado por mexicanos que opera desde Silicon Valley, California; la empresa quiere resolver el problema de pago de servicios en México desde Estados Unidos.
lun 16 febrero 2015 12:12 PM
La aplicación permite pagar servicio de México desde Estados Unidos (Foto: Cortesía)
SaldoMX (Foto: Cortesía)

Desarrolladores mexicanos lanzaron Saldo, una nueva app móvil para migrantes en Estados Unidos que buscan apoyar a su familias en México.

La app, que funciona en smartphones con Android y iOS, permite a migrantes mexicanos pagar servicios como CFE, Telmex, Infonavit y hacer recargas a móviles de Movistar de manera directa desde Estados Unidos, sin comisiones excesivas y sin operaciones de cambio de divisas.

“No se trata simplemente de envío de dinero, es un sistema de pago directo de servicios que le da facilidad a tu f amiliar en México de no tener que ir al banco o de enfrentar las fuertes comisiones que cobran empresas de envío de efectivo internaciona l”, dijo el CEO y fundador de Saldo, Marco Montes.

Publicidad

El software funciona sobre Ripple, un sistema de pagos electrónicos de código abierto que permite ejecutar transacciones financieras de forma segura y instantánea, y puede procesar operaciones a bajo costo.

Montes dijo que la plataforma permite procesar el pago de servicio en cuestión de segundos. Si bien reconoció que algunos servicios tienen “una comisión mínima”, otros como las recargas a celulares Movistar se procesan sin ningún cargo extra para el usuario.

Actualmente, los usuarios de Saldo pueden pagar servicios en México como Telmex, Axtel, Megacable, CFE y pagos del Infonavit. Montes dijo que en los siguientes meses el equipo agregará nuevos proveedores de servicio a la plataforma.

Actualmente Saldo opera con un grupo de “cinco o seis” mexicanos que residen en Silicon Valley, California, Estados Unidos, quienes están encargados de la operación, registro y enlace con los inmigrantes mexicanos.

Sin embargo, la empresa tiene un brazo operativo de tres personas en México, quienes se encargan de negociar y cerrar los contratos de operación con diferentes proveedores de servicio en el país.

“Es importante explicar que una de las razones detrás de los servicios que ya hemos logrado agregar al sistema, además de los contratos, es que son empresas que cuentan con plataformas de pagos electrónicas listas. Si no cuentan con un servicio en línea no podemos incluirnos”, dijo el CEO de Saldo.

En buen momento

Con poco más de un año de vida y una plantilla de 10 empleados (todos ellos menores de 30 años), Saldo ya ha procesado más de 1,000 pagos en diferentes comunidades de California, Estados Unidos. La compañía podría aprovechar la racha de crecimiento que vive el envío de remesas a México.

Durante 2014, el envío de remesas de Estados Unidos a México aumentó 7.8%, al alcanzar los 23,606 millones de dólares, tan sólo el mes de diciembre del año pasado registró ingresos por 2,196 millones de dólares, su mejor cifra desde 2007, d e acuerdo con datos de Banxico .

Sin embargo, Saldo no es la única firma que busca automatizar el envío de dinero o o pago de servicios de Estados Unidos a México.

A principios de 2015, Western Union anunció una alianza con la red UniTeller del Grupo Financiero Banorte para incursionar en el sector de transferencias directas de bancos de Estados Unidos a México, la cual le permitirá reducir los costos de las comisiones por el envío de efectivo.

La firma, considerada la empresa de giros y transferencias de dinero más grande del mundo, confirmó que permitirá el envío de efectivo entre cuentas bancarias a través de su sitio de internet o vía teléfonos inteligentes.

“Sin duda el ambiente es muy competitivo, también es muy factible que si la idea tiene éxito algún grande esté interesado en adquirirla. Por ahora queremos crecer como compañía”, dijo Montes.

Trabajo de campo

Para poder conquistar el mercado de las remesas, Saldo debe convencer a migrantes de utilizar su servicio y de sumarse el modelo de pagos digitales.

“Hemos estado en comunidades de migrantes en Silicon Valley, Santa Cruz, San José y  Watsonville (California) para explicarles cómo funciona la aplicación y qué beneficios tienen al utilizarla”, dijo la vicepresidente de Desarrollo de Negocio, Teresa Cassou.

Cassou explica que en varios casos la brecha digital y la desconfianza de muchos inmigrantes sobre su estado migratorio en Estados Unidos limitan mucho el tipo de transacciones que pueden realizar.

“Queremos demostrarles que no importa el estatus migratorio que tengan en Estados Unidos, ellos pueden apoyar a su familiares de manera segura y directa. Solo necesitamos el mail o teléfono de sus parientes para notificarles que el pago se realizó”, dijo Cassou.  

Los desarrolladores de Saldo también son migrantes.

“Nos encanta trabajar en Saldo porque toca temas que nos interesan. Trabajamos con una comunidad con la que nos sentimos muy ligados porque son nuestros paisanos. Creemos que podemos generar un impacto social y económico”, aseguró Cassou.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad