Parquímetros virtuales quieren llegar a la Ciudad de México

La startup Parkimóvil maneja el sistema de estacionamiento público en ciudades de Puebla y Tlaxcala; la compañía busca entrar al DF y otros estados en 2015.
Parkimóvil  (Foto: Parkimóvil)

En Zacatlán de las Manzanas, Puebla, no hay máquinas de parquímetro como en el Distrito Federal. No hacen falta. En esta pequeña localidad de 77,000 habitantes, el estacionamiento en vía pública se paga con el celular.

Este es uno de los seis pueblos mágicos en los que opera el sistema de administración de estacionamiento virtual o parquímetros virtuales, Parkimóvil. Creado por emprendedores poblanos, la teconología detecta cuando el usuario se estaciona en un espacio y le permite pagar por el tiempo de estacionamiento a través de un mensaje de texto o por medio de una app móvil, si el usuario tiene un smartphone.

“Nos dimos cuenta que las quejas por el servicio de parquímetros no eran tanto por el cobro si no por el aparato. Digitalizamos una máquina que tenía 70 años de no modernizarse”, dijo el fundador y director de Parkimóvil, Carlos Anaya.

El desarrollador dice que esta tecnología permite a localidades, especialmente pueblos mágicos como Zacatlán de las Manzanas, ganar movilidad, información sobre autos estacionados en tiempo real y evitar daños a las calles por la instalación de parquímetros. Además Parkimóvil dona 30% de lo recolectado en el sistema al ayuntamiento para obras públicas.

Para Anaya, el objetivo de Parkmóvil es brindar una opción más para la administración del espacio móvil en México.También busca ahorrarle a los ayuntamientos los costos de las máquinas de parquímetro.

Nuevo modelo molesta a empresarios

La administración y operación de la mayoría de los parquímetros en el país está en manos de la empresa Copemsa. Anaya dice que su servicio es ineficiente y por esa razón Parkimóvil le ha ganado permisos de operación de parquímetro a la empresa. "Te puedo asegurar que continuarán bajando", comenta. 

Desde 2012, Parkimóvil ha ganado seis contratos para operar en diferentes pueblos mágicos del país, como Zacatlán de las Manzanas a dos horas de Puebla, Huamantla y San Martín Texmelucan.

Anaya dice que está en pláticos con gobiernos de otros Pueblos Mágicos en Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, y espera que este año Parkimóvil comience a operar en el Distrito Federal.

Hasta ahora, Parkimóvil ha generado más de dos millones de transacciones, 65% de ellas a través de móviles, y ha recibido inversión por ocho millones de pesos de parte de inversionistas ángeles y planea una nueva ronda para finales de 2015.

¿Cómo funciona un parquímetro virtual?

El sistema de administración de estacionamiento virtual funciona a través del registro del cajón y del pago del espacio a través de tres formatos: pago por mensaje de texto (SMS) por celular, a través de la app en un smartphone o bien pago en efectivo en alguna tienda de abarrotes participante.

Al llegar al cajón de estacionamiento demarcado en la calle, el usuario debe ubicarlo en el sistema a través de una clave e ingresarla al sistema. Puede hacerlo a través de un SMS (al 20500 con su número de placas y el tiempo de estacionamiento) o mediante la app móvil para smartphones con sistemas iOS y Android.

En el caso de usar SMS, Parkimóvil, en asociación con las compañías telefónicas, cobra el tiempo de estacionamiento con el tiempo aire del celular del usuario. Si es a través de smartphone el cobro se hace con tarjeta de crédito y el auto es detectado vía GPS.

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Al ser digital, este sistema le envía una notificación al usuario 10 minutos antes de que venza el tiempo límite. Los usuarios tienen 10 minutos extra de tolerancia para retirar el vehículo.  

En cuanto a las sanciones, Parkimóvil no utiliza inmovilizadores para el auto, sino multas que se cargan directamente a la tarjeta de crédito del usuario. Periódicamente un policía revisa si las placas coinciden con los pagos en sistema, de no ser así, se le toma una foto a la placa del coche y más tarde reciben multas.

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