Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google usa su 'batería' para hacerle un homenaje a Alessandro Volta

El buscador recordó el 270 aniversario del nacimiento del físico italiano que cambió al mundo al idear el principio de la batería moderna
mié 18 febrero 2015 07:21 AM

Ese ícono de la batería de los teléfonos celulares, tan amado y odiado dependiendo la hora del día, ni siquiera existiría si no fuera por el inventor que este miércoles cumple 270 años de haber nacido y que ilumina el doodle de Google: Alessandro Volta (1745-1827).

Este físico italiano publicó en el año 1800, cuando tenía 55 años, la teoría que explicó cómo funcionaría la batería moderna, y ahora tenemos tantos aparatos y herramientas que utilizan esa idea, más desarrollada, desde los televisores hasta las tabletas digitales.

El doodle en la portada de Google de este miércoles utiliza el principio de la reacción de reducción-oxidación, o redox, la cual ocurre al combinar celdas electroquímicamente. Ilumina las seis letras del popular buscador con el famoso ícono de la batería que se llena y se vacía.

Publicidad

El autor de este garabato es el diseñador estadounidense Mark Holmes, quien compartió en la página de Google el proceso que lo llevó a crear este homenaje a Volta.

Primero relató su “sorpresa” al enterarse que Volta y el también italiano Luigi Galvani (el de la batería galvánica) descubrieron por accidente el principio de la batería al notar la conductividad de la electricidad a través de las patas de una rana que estaban diseccionando.

Ambos notaron una reacción inesperada en las patas del animal, y aunque Galvani pensó que era debido a que la rana creaba su propia electricidad —lo que “inspiró” a Mary Shelly en su novela de Frankestein, recuerda Holmes— Volta entendió que era por el contacto de dos metales.

“Lo que hizo esta batería tan notable es que fue fácil de construir con materiales comunes y permitió la experimentación por primera vez en la producción de flujos estables y predecibles de electricidad. Dentro de pocas semanas inspiró una ola de descubrimientos e invenciones y marcó el comienzo de una nueva era de la ciencia eléctrica”, explica Holmes.

En un principio, el diseñador pensó poner el retrato de Volta en el doodle, pero pensó que nadie lo reconocería. Por ello decidió plasmar uno de sus inventos más notables, y aderezarlo con el tipo de detalles victorianos que se acostumbraban en los dibujos de la época.

“Una idea clave que quería comunicar era cómo aumenta la tensión de la batería mientras la pila se llena. Añadí medidores eléctricos o voltímetros, que se animaran con la pila”, explica Holmes.

Sin embargo, en un principio el diseñador había añadido voltímetros a sus bocetos, lo cual no se había inventado —solo existía la luz por arcos voltaicos (otro honor a Volta)— por lo que decidió cambiarlos por los símbolos ornamentales del cobre y el zinc.

El resultado es el doodle que este miércoles vemos a 215 años de la invención de la batería de Alessandro Volta. 

Recomendamos: StoreDot te ayudará a cargar tu smartphone en segundos

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad