La NASA muestra imágenes de dos lunas del planeta enano Plutón

'Nix' e 'Hydra' son visibles en imágenes tomadas por la aeronave New Horizons, al cumplirse 85 años del descubrimiento del planeta enano
mié 18 febrero 2015 07:58 PM

La nave espacial que la NASA envió para conocer más sobre Plutón envió las primeras imágenes de pequeñas lunas orbitándolo, a 85 años de que el planeta enano fuera descubierto por Clyde Tombaugh.

Las lunas Nix e Hydra son visibles en una serie de imágenes tomadas por la aeronave New Horizons, del pasado 27 de enero al 8 de febrero, a una distancia que va de 201 millones a 186 millones de kilómetros, indicó la NASA en un comunicado.

Las imágenes de larga exposición ofrecen una mejor vista de estas dos lunas pequeñas que rodean a Plutón, descubierto por Tombaugh en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, el 18 de febrero de 1930.

"El descubrimiento del profesor Tombaugh estuvo adelantado a su tiempo, porque descubrió una nueva clase de planeta", dijo Alan Stern, el investigador principal de New Horizons en el Instituto de Investigación de Southwest en Boulder, Colorado.

Ensambladas en una mini-película de siete tomas, las nuevas imágenes proveen la primera vista extendida de la aeronave sobre la luna Hydra (diamante amarillo) y su primera vista de la luna Nix (diamante anaranjado).

"Es emocionante ver los detalles del sistema de Plutón que emergen en tanto cerramos la distancia con la aeronave para un encuentro programado para el 14 de julio)", dijo el integrante del equipo científico de New Horizons, John Spencer, también del Instituto de Investigación de Southwest.

"Esta primera vista de Nix y de Hydra marca otro gran logro, y es una manera perfecta para celebrar el aniversario del descubrimiento de Plutón”.

Estas son las primeras de una serie de imágenes de larga exposición que continuarán hasta principios de marzo próximo, con el propósito de redefinir el conocimiento que tiene el equipo investigador de las lunas que orbitan a Plutón.

Nix e Hydra fueron descubiertas por los integrantes del equipo New Horizons a través de imágenes tomadas en 2005 por el Telescopio Espacial Hubble.

Hydra, la luna más conocida de Plutón, hace órbita sobre el planeta enano cada 38 días a una distancia de aproximadamente 64,700 kilómetros, mientras que Nix lo hace cada 25 días a una distancia de 48,700 kilómetros.

Cada luna tiene entre 40 y 150 kilómetros de diámetro, pero los científicos no sabrán el tamaño exacto de las mismas hasta que New Horizons obtenga fotografías de ambas en julio próximo.

Las otras dos lunas pequeñas de Plutón, Styx y Kerberos, son más pequeñas y difíciles de ser observadas por New Horizons; faltan meses para que sean visibles.