Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lenovo vendió a propósito laptops con ‘malware’

La empresa reconoció que instaló el programa para inyectar anuncios publicitarios en navegadores; el ‘malware’ está presente en los equipos Lenovo vendidos entre septiembre de 2014 y este año.
jue 19 febrero 2015 01:54 PM
Las embarcaciones de tabletas de Lenovo crecieron 44% anual de enero a septiembre. (Foto: Especial)
tableta lenovo B (Foto: Especial)

El fabricante de computadoras Lenovo ha estado distribuyendo laptops que llevan preinstalado un malware que te hace más vulnerable a los hackers … y todo para llenar tu pantalla de publicidad.

Desarrollado por una compañía llamada Superfish, este software es esencialmente un complemento del navegador que inyecta anuncios en los sitios que visitas en internet.

Además de ocupar espacio en tu computadora marca Lenovo, el complemento también es peligroso porque debilita los protocolos básicos de seguridad. Manipula un sistema que certifica de sitios web oficiales de compañías, es decir que le asegura a los usuarios que están ingresando a sitios seguros. La falta de este sistema, dificulta que tu computadora reconozca un sitio falso de un banco, por ejemplo.

Este es el mismo malware que empleaba el servicio de red móvil WiFi Gogo, descubierto el mes pasado.

Los hackers hacen la misma operación con troyanos y otros programas maliciosos: engañan a los usuarios a entrar a sitios inseguros y ahí espían o roban su información privada, dijo Kevin Bocek, ejecutivo de la empresa de seguridad cibernética Venafi.

Los clientes comenzaron a detectar esta alteración en sus computadoras Lenovo a mediados de 2014.

Publicidad

Tras enfrentar las duras críticas de clientes y expertos en seguridad informática esta semana, el jueves Lenovo reconoció el hecho.

“Los comentarios de los usuarios no fueron positivos”, por lo que Lenovo dejó de preinstalar el software en las computadoras nuevas en enero, dijo un portavoz de la compañía. La firma también prometió que “no preinstalará este software en el futuro” y dijo que deshabilitará la función en sus servidores, lo que esencialmente mata el programa en las máquinas de todos los usuarios.

La compañía afirmó inicialmente que sólo incluyó Superfish en “algunas notebooks de uso particular vendidas en un corto lapso entre octubre y diciembre”. Cuando CNNMoney señaló que los clientes empezaron a quejarse de esta función antes de esa fecha, Lenovo reconoció que comenzó a instalar de fábrica Superfish desde septiembre.

Pero las interrogantes no se disipan. Tampoco está claro cuáles modelos de computadoras portátiles se vieron afectados. Un representante de Lenovo dijo que la compañía no podía responder inmediatamente a estas preguntas.

Así que, ¿cuál es el objetivo del software "Superfish Visual Discovery"? Hace que sea más sencillo comprar con descuentos. El programa analiza las imágenes que tú ves en Internet y te ofrece productos similares que podrían tener precios más bajos.

Lenovo insistió en que el programa no “monitorea el comportamiento del usuario” ni graba su información.

“La relación con Superfish no es económicamente significativa; nuestro objetivo era mejorar la experiencia de los usuarios”, dijo la compañía en un comunicado. “Reconocimos que el software no cumplía con ese objetivo y actuamos con rapidez y contundencia”.

Para estar completamente seguro de que tu máquina no tiene el malware, los expertos aconsejan volver a instalar un nuevo sistema operativo. Los clientes de Lenovo tendrán que desembolsar 120 dólares por una copia de Windows 8.1.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad