Los dientes de lapa, ¿son el material biológico más fuerte?

Científicos británicos usaron pruebas de microscopía de fuerza atómica para analizar el material con que se aferran esas criaturas acuáticas
dientes lapa
dientes lapa  dientes lapa
Autor: Monica Sarkar
(Reuters) -

Los dientes de lapa pueden ser el material biológico más fuerte que se haya descubierto, dicen los investigadores en el Reino Unido.

Las lapas, criaturas acuáticas en forma de cúpula que se encuentran aferradas a las costas rocosas, han establecido un nuevo récord, el cual anteriormente estuvo en manos de las arañas.

"Hasta ahora, pensábamos que la seda de araña era el material biológico más fuerte debido a su súper fuerza y posibles aplicaciones en todo, desde chalecos antibalas hasta la electrónica de computación", dijo en un comunicado el profesor Asa Barber, quien dirigió el estudio.

"Pero ahora hemos descubierto que los dientes de lapa exhiben una fuerza que tiene el potencial de ser mayor".

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Portsmouth dijeron que utilizaron microscopía de fuerza atómica para separar el material, el cual es casi 100 veces más delgado que el diámetro de un cabello humano, hasta el átomo.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Journal of the Royal Society Interface. No solo son sorprendentes, Barber dijo que son una fuente de inspiración para la ingeniería, y que establecen un anteproyecto para estructuras tales como autos de Fórmula Uno, cascos de barcos y aviones.

Lee: 'Ghost' un barco ultra rápido que bucea entre burbujas

"Todas las cosas que observamos a nuestro alrededor, como los árboles, las conchas de las criaturas del mar y los dientes de lapa estudiados en este trabajo, han evolucionado para ser eficaces en lo que hacen", dijo Barber.

La sustancia clave en los diminutos dientes es un mineral duro conocido como goethita, que se forma en la lapa a medida que crece, y que le permite moverse sobre superficies rocosas y alimentarse de algas, mientras la marea es alta. Además, los dientes mantienen su fuerza independientemente de su tamaño.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Generalmente, una estructura grande posee muchas fallas y puede quebrarse más fácilmente que una estructura más pequeña, la cual tiene menos fallas y es más fuerte. El problema es que la mayoría de las estructuras tienen que ser bastante grandes por lo que son más débiles de lo que nos gustaría que fueran",   dijo Barber.

"Los dientes de lapa rompen esta regla puesto que su fuerza es la misma independientemente del tamaño", explicó.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×