¿Qué películas relacionadas con la tecnología han ganado un Oscar?

Star Wars, Odisea al Espacio y Matrix son algunas de las películas relacionadas con la tecnología que han llegado a los grandes premios
gravedad gravity sandra bullock george clooney  gravedad gravity sandra bullock george clooney
Autor: Gabriela Chávez | Otra fuente: CNNMéxico

Poco a poco personajes robóticos, planetas alternos y amores virtuales se han colado en la pantalla grande, sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en pocas ocasiones ha reconocido a algunas de estas películas en su premiación anual.

Cintas como Star Wars (1977), 2001: Odisea del Espacio (1968) o Matrix (1999) han logrado que los críticos de Hollywood vean más allá de los efectos de la tecnología y consideren estos trabajos cinematográficos como piezas dignas de sus hombres dorados.

Estas son las películas tecno que han ganado al menos una estatuilla:

2001: Odisea del Espacio (1968)

Aunque estuvo nominada a mejor dirección, mejor guión y mejor dirección de arte, la cinta de Kubrick sólo obtuvo el galardón por mejores efectos visuales; sin embargo, del otro lado del charco, en los BAFTA, sí le dieron el premio a mejor cinematografía y por dirección de arte.

Director: Stanley Kubrick

Star Wars (1977)

La primera entrega de esta saga estuvo incluso nominada a Mejor Película en la ceremonia de 1978 y George Lucas a mejor director. Sin embargo, la fuerza no estuvo del todo con Lucas, y ésta se quedó sólo en nominación, aunque ganó por mejor dirección de arte, vestuario, sonido, edición, efectos visuales y mejor música original para John Williams.

Director: George Lucas

Alien (1979)

La cinta que dejaría tres secuelas más se llevó un hombrecillo dorado en la ceremonia de 1980; su protagonista, Sigourney Weaver, apenas una jóven actriz en esos años, saltó a las grandes ligas de Hollywood gracias a este filme

Director: Ridley Scott

RoboCop (1987)

El regreso de este policía cyborg a las filas de la justicia no se llevó más que un Oscar, de mención honorífica, por edición de sonido, pero su trascendencia fue tal que incluso hoy en día es una referencia. La última cinta de esta misma trama se hizo en 2014.

Director: Paul Verhoeven

Terminator 2 (1991)

Antes de que James Cameron recordará en pantalla el hundimiento del Titanic se hizo famoso por dirigir la segunda parte de la historia de un robot del futuro asesino y la responsable de dar a luz al salvador de la humanidad, Sarah Connor. Referente clásico de los 90, que ganó cuatro estatuillas: mejores efectos de sonido, mejores efectos visuales, maquillaje y sonido. Además, dejó a generaciones enteras con cuatro palabras magistrales: “Hasta la vista, Baby”

Director: James Cameron  

Matrix (1999)

Los hermanos Andy y Lana Wachowski metieron a la audiencia a la Matrix de la mano de Neo y le hicieron cuestionarse sobre su misión en un planeta controlado por robots. La cinta escrita y dirigida por los hermanos se llevó varios Oscares esa noche, por mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales y edición.

Director: Los hermanos Wachowski

La Red Social (2010)

Nada más techie en estos tiempos que una película del medio electrónico que más consume el día a día: Facebook. La cinta basada en el libro de Ben Mezrich y adaptada por el escritor Aaron Sorkin se llevó las palmas de todo geek ese año y hasta de la Academia que la nominaron a mejor película. Al único que no le hizo tanta gracia la película fue al verdadero Mark Zuckerberg.

El filme se llevó el Oscar a mejor guión adaptado, mejor edición de video y mejor música original para  el señor Trent Reznor.  

Director: David Fincher

Her (2012)

Una historia de amor postmoderna. Entre un asistente virtual y un solitario escritor desarrollada en una realidad no muy lejana a la de hoy, pues la gente pasa horas atada  a sus smartphones...y a asistentes como Siri. La película estelarizada por Joaquin Phoenix ganó el Oscar a mejor guión original.

Director: Spike Jonze

Gravity (2013)

Aunque tuvo opiniones divididas, para México, esta película fue motivo para que muchos vieran el Oscar como si fuera partido de fútbol de la selección nacional, pues no sólo fue una cinta en que había nombres mexicanos, sino que estos nombres eran ni más ni menos que el director, fotógrafo y escritores.

Además, contrario a lo que sucede en un partido del Mundial, en los Oscar, México compitió como siempre y …ganó como nunca. La cinta se llevó mejores efectos visuales, edición y mezcla de sonido; mejor música, mejor edición de video, mejor dirección y mejor película.

Director: Alfonso Cuarón

Ahora ve
Historias de abuso sexual que han sacudido al mundo del entretenimiento
No te pierdas
×