Cinco tecnologías que dominarán a Silicon Valley en la próxima década

Vehículos autónomos, drones y viajes en el tiempo lideran el interés de los desarrolladores de Silicon Valley
Camino a Silicon Valley  Las empresas destacaron de entre un grupo de 13 start-ups que presentaron su modelo de negocio a un panel de expertos del ecosistema emprendedor.  (Foto: Getty Images)
Autor: Gabriela Chávez | Otra fuente: CNNMéxico

Diariamente de Menlo Park hasta San José California, miles de empresas enfocadas en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos, ensayan cómo serán las tecnologías que den vida al futuro.

Si bien en ese futuro no figuran carros voladores o extraterrestres, los desarrolladores de Silicon Valley advierten que en la próxima década los autos se conducirán solos, los drones serán parte de la logística urbana y los viajes en el tiempo y el espacio quizá sean más que una mera fantasía.

Lee: La tecnología que nos cambiará la vida en 2015

El vicepresidente de la red mundial de emprendedores Endeavor, Allen Taylor, dijo que actualmente son cinco rubros de negocio a los cuales Silicon Valley apuesta.

“Les llaman moonshot technologies y es en lo que se está trabajando ahora en el Valle y que se cree serán disruptivas: drones, vehículos autónomos, transporte colectivo de alta velocidad; nanosatélites y viajes en el espacio y tiempo”, dijo Taylor en entrevista con Grupo Expansión.

Aunque a todas se les ha invertido capital y talento, Taylor advierte que los desarrollos en vehículos autónomos e inteligentes son los más próximos a salir al mercado y sobresalir, pues además de tecnológicas como Google, Uber y supuestamente Apple, las automotrices como Audi y Mercedes Benz apuestan a esta industria, que en 2020 valdrá 141,000 millones dólares según la consultora, Allied Markets.

Lee: Los autos sin conductor ya son una realidad en Reino Unido

“La tecnología ya es un hecho pero creo que aún está por explorarse la viabilidad del negocio de esta innovación, eso está aún a unos años de distancia, por la convivencia de una máquina al 100% entre humanos. Es una tecnología que sin duda llegó para quedarse por largo tiempo y espero en cinco o máximo 10 años poder ir a trabajar en un vehículo autónomo”, dijo.

El desarrollo de este tipo de autos se ve como la gran apuesta del Valle, pues irá más allá de quién va detrás del volante. Tras desarrollar un dispositivo que permite cargar la pila de un smartphone en 60 segundos usando nuevas combinaciones de partículas, el desarrollador de origen israelí y fundador de Storedot, Doron Myersdorf, trabaja en tecnología para cargar los autos eléctricos del futuro en tan sólo cinco minutos.

“Vimos que es posible hacerlo con un smartphone, ahora abrimos una nueva división de negocio para probar esta carga turbo en autos; podríamos cargar un Tesla en cinco minutos”, dijo Myersdorf en entrevista.

Sin embargo, la continuidad innovadora del Valle del Silicio no queda en los autos. Para Taylor el mercado de los drones, que se estima alcance un valor de 1,270 millones de dólares en 2020, tomará más fuerza en la próxima década.

La tendencia de drones se verá como un elemento propio de la logística urbana así como el transporte colectivo de alta velocidad como el que desarrolla Tesla ahora, el Hyperloop, o bien los viajes en el tiempo y espacio.

“Finalmente está la tecnología para que esto sea real”, dijo.

Lee: Mira hacia arriba, hay un drone observándote

El Valle que anhela talento

A la fecha y desde que se acuñó el término de Silicon Valley en 1971, este pedazo de California se ha caracterizado por su vibrante generación de nuevas empresas, las cuales, a la vuelta de cinco o 10 años marcan la pauta tecnológica para el resto el mundo.

“Hay mucho talento y mucha competencia para el talento que ya trabaja aquí; si aquí eres un startup y necesitas un ingeniero, ese talento, te lo vas a pelear con Apple, Twitter, Facebook y otras empresas; aquí la batalla es por el talento”, dijo Taylor.

Sin embargo, la carencia de una reforma migratoria que favorezca la llegada de talento nuevo al Valle es ahora el mayor reto de innovación en ese lugar.

“Necesitamos una reforma migratoria urgente para poder recibir a todo ese talento que puede nutrir a Silicon Valley de todas partes del mundo. India, Canadá y México, los necesitamos para seguir creciendo y no pueden venir por las restricciones migratorias; ese es nuestro gran reto ahora”, dijo el analista.

De acuerdo con Taylor las reformas permitirán que mexicanos, indios, canadienses y europeos compartan su conocimiento con el Valle.

Ahora ve
Google rinde homenaje a Selena con un Doodle
No te pierdas
×