Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google invertirá 1 mdd en México, Argentina y Colombia

Esta la primera inversión directa que la firma hace en la región; el dinero será utilizado para apoyar a tres ONG para mejorar conocimientos digitales y técnicos.
mié 25 febrero 2015 04:30 PM
La entrega del material en los correos electrónicos se produjo el 5 de abril de 2012. (Foto: AFP)
GOOGLE

Google anunció que realizará su primera inversión directa en América Latina por un 1 millón de dólares. Apoyará a tres organizaciones no gubernamentales de México, Argentina y Colombia para mejorar la conectividad y ampliar el conocimiento de internet en estos países.

“Es la primera vez que realizamos una inversión de plata directa en la región y creemos que va a poder apoyarnos a generar un impacto social real”, dijo Adriana Noreña, directora general de Google para Hispanoamérica.

La ejecutiva asegura que el acceso a internet en América Latina incrementa al paso de los años.

“Tengo nueve años viendo como la región ha crecido en términos de conectividad. Hace cinco años México tenía una penetración de internet menor al 30%. Sin embargo, hoy América Latina es una de las regiones con mayor crecimiento de smartphones en el mundo”, dijo Noreña.

Pero aún existe un déficit importante frente al desarrollo de conocimientos digitales y técnicos que permitan generar innovación mediante el aprovechamiento de plataformas digitales, adivirtió la directiva.

El millón de dólares será entregado a tres organizaciones no gubernamentales (una por país) que se enfocará a cubrir diferentes necesidades y segmentos de ciudadanos.

Publicidad

En México, Google seleccionó a CREA , una ONG dedicada a capacitar y apoyar a mujeres microempresarias de bajos recursos para incrementar su capital. "El programa les brindará la oportunidad de aprovechar internet para crecer”, dijo Noreña.

El objetivo de Google es impactar a más de 8,000 personas: a 2,000 mediante cursos de capacitación y talleres presenciales y a 6,000 a través de programas de entrenamiento via web.

Noreña dijo que en Colombia trabajarán con una ONG con la que piensan impactar a 2,500 jóvenes de bajos recursos o sin acceso a internet. Mientras que en Argentina trabajarán con la comunidad IT para capacitar a 800 profesionales en programación.

La ejecutiva no detalló el uso específico de los recursos, pues dependerá de que las necesidades de cada organización.

“Creemos que esta puede ser la punta del iceberg. Para nosotros, es un programa piloto que nace de la necesidad que vemos en la región. Ahora no podemos definir si el proyecto se va a replicar y en qué países o sectores, pero creemos que va a generar un beneficio e impacto en el ecosistema”, dijo.

Internet ante todo

Este no es el único proyecto de Google para impulsar el uso de internet y teconologías

Además de sus programas educativos, la compañía tiene un concurso de innovación científica y tecnológica para adolescentes de diferentes partes del mundo.

A mediados de septiembre de 2014, Google solicitó permiso a la Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos para utilizar dos frecuencias radiales a fin de probar un programa de entrega de internet a través de drones equipados con celdas solares.

Google también tiene el proyecto Loon una iniciativa que pretende colocar globos a 20 kilómetros por arriba de la estratósfera de la Tierra para construir una red de comunicaciones capaz de entregar acceso a internet en cualquier parte del mundo.

Noreña asegura que el internet crea un impacto económico importante en el Producto Interno Bruto de un país. En naciones desarrolladas se estima que puede ser de entre el 4 y 6%. Mientras que en países en vía de desarrollo el impacto puede ser del 2 al 2.5%. "La oportunidad ahí está y hay que construir el talento. Creemos que esto es solo un grano de arena para hacerlo”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad