Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos adopta reglas históricas sobre Internet

La ley evita que algunas empresas tengan mayor velocidad en Internet que otras; las medidas, que serán oficiales hasta el verano, podrían ser frenadas por las autoridades.
jue 26 febrero 2015 01:09 PM
Con las nuevas leyes, Netflix no tendrá tranmisiones más rápidas ni AT&T o Comcast dejarán de colocar fibra de alta velocidad. (Foto: iStock by Getty Images)
internet (Foto: iStock by Getty Images)

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó una medida histórica para regular Internet.

Las nuevas reglas, conocidas como “neutralidad de la red”, actúan para proveer igualdad de oportunidades en velocidad de Internet y el acceso a los sitios.

La cuestión central era si los dueños de las redes en Estados Unidos, como  Comcast o Time Warner Cable , pueden discriminar lo que corre en su cableado. La respuesta de la FCC fue clara: No.

La comisión aprobó por tres votos contra dos la autoridad del Gobierno estadounidense sobre Internet.

Ahora hay dos posturas en el debate, quienes dicen “¡Salvamos Internet!”, y quienes aseguran “¡Destruimos Internet con burocracia gubernamental!”.

No te creas ninguna de las dos y toma un respiro porque falta mucho camino por recorrer.

Publicidad

Las reglas de la FCC no serán oficiales hasta el verano. Para ese entonces, se espera que las compañías de telecomunicaciones reten las reglas en la Corte, y un juez podría ponerlas en pausa.

Por eso, en el corto plazo, nada cambia. Netflix no tendrá tranmisiones más rápidas ni AT&T o Comcast dejarán de colocar fibra de alta velocidad.

Netflix todavía podría llegar a acuerdos para tener acceso a una red más rápida.

Entonces, ¿qué pasó? La FCC se aseguró el poder para derrotar a un monstruo: el monopolio de los dueños de las redes que pueden matar la libertad de Internet al bloquear sitios o crear una línea rápida para las compañías tecnológicas ricas que pueden pagarlo.

Pero este monstruo es todavía una amenaza fantasma. En el pasado, las compañías hubieran sido ‘bullies’. Verizon bloqueó Google Wallet,  AT&T no puede bloquear las apps para chatear por video y Comcast disminuyó la velocidad de sitios como BitTorrent. La FCC utilizó las reglas existentes para arreglar esos problemas.

Por ello hay preocupación por la forma en la que la FCC aseguró la neutralidad de la red. Para llevar a cabo las reglas, la agencia pondrá a las compañías bajo la Ley de Telecomunicaciones de 2934, que pone regulaciones a las compañías telefónicas. Las firmas dicen que esas reglas no aplican para los servicios que proveen y no creen en la promesa de la FCC de que aplicará solo una fracción de esas reglas y que no regulará tasas o alzas de impuestos.

¿Cómo comenzó a interesarnos este tema? Denle crédito al comediante John Oliver, quien logro que cuatro millones de televidentes enviaran comentarios a la FCC.

Tomó el tema desde el punto de vista de una persona que trata con el proveedor de Internet. Los planes son costosos y tienes pocas opciones. Claramente, los dueños de las redes son los chicos malos.

Esperen, hay una tercera opción. Mientras esta batalla llega a las cortes, el Congreso tiene la oportunidad para escribir reglas que funcionen.

Después de todo, tanto los dueños de las redes como los sitios tienen un punto. Los bloqueos y el comportamiento anticompetitivo deben ser ilegales. Por otro lado, por razones técnicas, los dueños de las redes necesitan manejar el tráfico. Tu video debe ser más rápido que tu correo para que la experiencia sea buena.

Por eso, los críticos descalificaron que el instrumento que la FCC utilizó hoy.  Pero todavía no queda claro si es tan maravilloso o terrible como todo el mundo dice.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad