Ericsson demanda a Apple para impedir ventas de iPhone

La firma presentó siete demandas contra Apple por presunta violación de patentes en sus equipos; ambas tenían un acuerdo que expiró en enero, por lo que la firma de la manzana dejó de pagar.
apps iphone  (Foto: Getty)
David Goldman
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El gigante de las telecomunicaciones Ericsson quiere impedir que Apple importe iPhones y iPads a Estados Unidos. Es parte de una prolongada disputa de patentes entre las dos empresas que ha aterrizado recientemente en varios tribunales.

Hasta el mes pasado, Apple le había estado pagando a Ericsson los derechos de patente por usar su vital tecnología de telefonía celular. Las patentes de Ericsson cubren funciones cruciales en un teléfono celular, entre ellas hacer y recibir llamadas, posicionamiento GPS y cierto software que controla aplicaciones.

Pero el acuerdo de licencia expiró en enero sin renovarse, y Apple simplemente dejó de pagar por las patentes. Ericsson sostiene que ha intentado negociar infructuosamente los términos con la tecnológica durante los últimos dos años. La firma de la manzana afirma, por su parte, que Ericsson quiere cobrarle demasiado y aplicar sus patentes de manera demasiado extensiva para cubrir tecnología que no está relacionada con las tecnologías patentadas.

Ericsson presentó siete demandas en Estados Unidos además de dos demandas internacionales. La empresa busca una indemnización por daños no especificada y que se prohíban las ventas del iPhone y el iPad.

Como parte de las demandas internacionales presentadas en la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC), Ericsson está buscando que se prohíban los envíos de iPhones y iPads a Estados Unidos. La mayoría de los productos de Apple son ensamblados en China. La ITC tiene la capacidad de prohibir las importaciones de bienes que infringen patentes.

Las demandas cubren 41 patentes, entre las que Ericsson incluye patentes esenciales para los estándares 2G y 4G, componentes de procesador, software de interfaz de usuario, servicios de localización e incluso el sistema operativo iOS presente en el iPhone y el iPad.

"Los productos de Apple se benefician de la tecnología inventada y patentada por los ingenieros de Ericsson”, afirmó en un comunicado Kasim Alfalahi, director de propiedad intelectual en Ericsson. "Las funciones que los consumidores ahora dan por descontado -como poder ver programas de televisión o acceder a sus aplicaciones favoritas desde su teléfono- se basan en la tecnología que nosotros hemos desarrollado”.

Alfalahi señaló que Ericsson ha "actuado de buena fe para encontrar una solución justa", pero Apple "ha rechazado todos los intentos" para llegar a un acuerdo de licencia.

Apple ve la situación de manera diferente.

“Ericsson busca aprovechar sus patentes para atribuirse el valor de estas innovaciones punteras de Apple, resultado de años de duro trabajo de los ingenieros y diseñadores de Apple y de miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de Apple, y que no tienen nada que ver con las patentes de Ericsson”, dijo Apple en su acusación presentada el mes pasado en un tribunal de California.

“Siempre hemos estado dispuestos a pagar un precio justo por los derechos a usar patentes esenciales que cubren la tecnología en nuestros productos”, dijo Kristin Huguet, portavoz de Apple. "Desafortunadamente, no hemos podido acordar con Ericsson un precio justo por sus patentes, así que como último recurso estamos recurriendo a la ayuda de los tribunales”.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Las disputas de patentes entre gigantes tecnológicos son comunes, sobre todo cuando competen a la tecnología utilizada en el lucrativo mercado de los teléfonos inteligentes. Algunas sentencias han resuelto el pago de varios miles de millones de dólares, y la ITC es conocida por emitir prohibiciones de importación.

Pero los casos suelen ser tan prolongados y tienen tantas apelaciones que para el momento en que las prohibiciones se imponen, el fabricante del smartphone ya no vende los teléfonos en cuestión.

Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×