Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google revisará veracidad de sitios web

Prepara un algoritmo para que páginas con información falsa no aparezcan en los primeros sitios; la herramienta coteja los datos de un sitio con la ‘bóveda del conocimiento’ de Google.
mié 04 marzo 2015 04:05 PM
La entrega del material en los correos electrónicos se produjo el 5 de abril de 2012. (Foto: AFP)
GOOGLE

Debe ser verdad, ¡lo leí en Internet!

¿Ingenuo? Tal vez. Después de todo, el ciberespacio tiene su cuota justa de mitos. Pero Google podría haber encontrado una manera de limpiar la casa, o al menos tirar la basura -literalmente- al sótano.

La compañía está estudiando la manera de clasificar los sitios web en función de la veracidad de su contenido. Cuanto más veraz la página, más arriba aparecería en los resultados de búsqueda.

Google actualmente clasifica los resultados de búsqueda basándose ​​en criterios tales como el número de enlaces que remiten a la página web, la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en ella y la prominencia de su perfil en las redes sociales.

Se supone que el algoritmo, llamado PageRank en honor al cofundador de Google Larry Page, clasifica los sitios web basándose ​​en su reputación .

Pero un equipo de ingenieros e investigadores de Google arguye que el actual sistema refleja principalmente la popularidad de un sitio web, algo que no está necesariamente ligado a la veracidad.

Publicidad

Los sitios web de chismes son un buen ejemplo, según el equipo de Google. Aunque inmensamente populares, no se consideran muy fiables.

Para solucionar el problema, Google ha ideado un nuevo algoritmo de búsqueda de la verdad, y lo describió en un trabajo de investigación publicado por primera vez en la revista de divulgación científica New Scientist.

¿Cómo funciona? El nuevo algoritmo abreva de la "Knowledge Vault " o bóveda del conocimiento de Google, una colección de 2,800 millones de datos extraídos de Internet.

Al cotejar las páginas contra esa base de datos, y contrastar los datos en referencias cruzadas, el equipo de investigación cree que el algoritmo podría asignarle a cada página una puntuación de veracidad. Las páginas con una alta proporción de afirmaciones falsas aparecerán las últimas en los resultados de búsqueda.

Google indicó que el nuevo algoritmo se encuentra en fase de investigación. Los científicos todavía tienen que averiguar un sinfín de cuestiones antes de que pueda ser utilizado, entre ellas cómo garantizar que el sistema trate adecuadamente la nueva información que surja sobre un tema.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad