Una empresa quiere que pagues los parquímetros desde tu teléfono

La operadora Copemsa quiere complementar parquímetros físicos con virtuales; arrancará con el proyecto piloto a lo largo de 2015
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Autor: Gabriela Chávez | Otra fuente: CNNMéxico

Copemsa, una de las principales empresas de parquímetros en México, quiere reemplazar algunas de sus  máquinas tragamonedas por smartphones.

La firma incursionará en el uso de apps para pagar por el servicio de parquímetro con teléfonos móviles usando cuentas de prepago.

Este servicio comenzará en abril su etapa piloto en algunos estados al interior de la república. Su implementación definitiva dependerá de si la empresa recibe licitaciones del gobierno, dijo el director de parquímetros de Copemsa, Mauricio Gómez, en entrevista con CNNMéxico.

Los operadores de parquímetros del programa del gobierno del DF, Ecoparq, se reducen a una decena de empresas, una de ellas Copemsa, que también opera al menos en 11 municipios a nivel federal.

Gómez dice que los parquímetros virtuales serán la tendencia de sistemas de estacionamiento público en los próximos años.

“Nosotros estamos tratando de poner un servico de este tipo en provincia, el DF va a tener sus propias reglas, pero creemos que este puede ser un servicio complementario a los parquímetros físicos. Vamos apenas a arrancar, en abril de 2015, ya en la calle”, dijo.

Copemsa no será el primero en implementar parquímetros virtuales. Parkimóvil, servicio de prepago de estacionamiento a través de celulares, ya opera en algunas ciudad de Puebla y Tlaxcala.

El director de Compemsa aclara que su empresa busca complementar los parquímetros tradicionales con los nuevos y no reemplazarlos completamente. La idea es ofrecer mayores opciones de administración y pago, comentó.

En lo que respecta a la propuesta de Copemsa, esta funcionará por medio de prepago y exclusivamente para usuarios de teléfonos inteligentes con una app, pues si se usa con un pago por SMS, como lo hace Parkimóvil, se debe pagar un comisión a las compañías telefónicas por descontar el saldo en los feature phones.

“El pago en algunos casos es por SMS, pero cuando esto pasa, 60 o 70 centavos de cada peso pagado se lo queda la telefónica, entonces estás trabajando para la telefónica y no es para el servicio ni para los operarios. No conviene hacer esto”, dijo Gómez.

El ejecutivo agregó que a diferencia de otros modelos como el de Parkimóvil, en los de Copemsa ellos fueron los desarrolladores del software y además operan los parquímetros.

El negocio sería más redituable para la firma mientras que Parkimóvil, por ejemplo, licencia la operación a los ayuntamientos y las ganancias se destinan a trabajadores locales y obra pública, comentó el directivo.

En pueblos mágicos como Zacatlán de las Manzanas, Puebla, en donde opera Parkimóvil se registró una derrama local por pago de parquímetros por un millón de pesos en 2014, según datos de la empresa.

“Lo que desarrolló creo que es muy bueno pero para empezar, tiene limitantes porque no es operador”, dijo Gómez.

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Hacia el futuro, ambas empresas ven una convivencia paralela de ambos tipos de parquímetros, pues el software terminará por desplazar, casi en su totalidad, a las máquinas, ciudades como  Barcelona, Chicago y San Francisco, ya han experimentado con estos modelos y han tenido éxito hasta el momento.

“Cada año la tech da un brinco brutal y creo que tarde que temprano el hardware va a terminar por desaparecer, los equipos y la operación son muy caros. Lo ideal es irlos reduciendo y tener más software pero va a tardar un poco de tiempo”, dijo Gómez.

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