Google capacita a emprendedoras mexicanas 2.0

La firma tecnológica busca acercarles las herramientas digitales necesarias para iniciar un negocio; Women Techmakers es el evento para que las mujeres aprendan sobre comercio y tecnología.
tecnologia mujeres  (Foto: Getty)
Esmeralda Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tecnológica Google quiere proveer con las herramientas digitales necesarias a las mujeres que están en el proceso de emprender un negocio en México.

“(Las mujeres) deben pasar de ver la tecnología como un ente o una simple herramienta a algo que realmente les facilite su vida, los negocios y el acceso a distintos mercados”, dijo en entrevista Leticia Jáuregui,  directora ejecutiva de la organización Crea, que apoya a mujeres de escasos recursos para impulsar sus microempresas.

A través de una sinergia con Crea y Epic Queen, organismo encargado de crear iniciativas para involucrar a las mujeres en la tecnología a dentro de una variedad de industrias y funciones, Google busca empoderar a las emprendedoras mexicanas para crear un modelo de negocios 2.0.

“Cerca del 50% de las mujeres con las que trabajamos tienen acceso a Internet, pero menos del 5% tiene una cuenta en la web, menos del 4% lo utilizan para banca o algún servicio. Entonces el abismo es grande, no saben qué herramientas usar o como aprovecharlo”, añadió Jáuregui.  

De acuerdo con datos del Banco Mundial disponibles hasta 2012, cerca de 39.8 de 100 mexicanos tiene acceso a Internet y 83.4 cuenta con una suscripción a un servicio de telefonía móvil.

Desde perder el miedo a la tecnología hasta administrar un negocio desde un dispositivo inteligente, estos son algunos de los consejos de las expertas en el marco del evento Women Techmakers que Google lleva a cabo en la Ciudad de México del 6 al 8 de marzo.

1. “Digital es importante”    

La directora de Crea destaca que las emprendedoras mexicanas tienen el acceso a la tecnología y saben que es primordial, pero deben aprender a explotarla más para la administración de su negocio.

“La tecnología es como un pulpo que debe usarse en diferentes ámbitos tanto para crear contactos o un networking personal como en capacitación”, agregó Daniela González, fundadora de Epic Queen.

2. “Perder el miedo”

Epic Queen aclaró que uno de los principales obstáculos de las emprendedoras para acercarse a la tecnología es que consideran que si se trata de algo no aprendido, entonces ya no es tiempo para comenzar a practicarlo.

“Lo principal es quitarse las barreras de la edad, de que no es parte de tu carrera”, dijo Ana Karen Ramírez, de Epic Queen. “Se deben de dar cuenta que están a un clic de distancia de las personas”, añadió González.

3. La tecnología es un medio sin importar la profesión

“Es la herramienta para construir lo que quieras”, afirmaron las fundadoras de Epic Queen.

Las embajadoras de esta organización expresan que el emprendimiento debe ser libre de etiquetas como la edad, el género o profesión para que la tecnología actúe como ese eje de crecimiento en los negocios.

4. El chip de la emprendedora 2.0

El uso de las herramientas para darse a conocer más rápidamente debe ser una prioridad para las microempresarias junto con la digitalización de sus datos como contabilidad electrónica y reportes financieros.

Una organización modular es el plano ideal para subir un negocio a las plataformas digitales, ya que se podrá adaptar conforme a las necesidades tecnológicas que vaya requiriendo como un sitio web o una aplicación.  

5. E-Commerce y Redes sociales

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“Aprovechar las redes sociales para llegar a nuevos clientes, para dar a conocer los productos, incluso estudios de mercado”, señala Leticia Jáuregui.

Las emprendedoras 2.0 deben dar seguimiento a las herramientas digitales que decidan utilizar incluyendo el correo electrónico, añaden las expertas. La bancarización electrónica es el otro aliado para ahorrar tiempo y permitir que las transacciones sean aún más accesibles.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×