Lo más valioso de Apple Watch es su marca: analistas

Aunque el reloj llega tarde al mercado vestible, su marca y diseño será suficiente para que venda; se estima que Apple venda al menos 10 millones de relojes inteligentes al cierre de 2015.
Modelos  (Foto: Cortesía Apple)
Gabriela Chávez y Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Apple Watch no revolucionará el mercado de los relojes inteligentes. Como muchos equipos ya disponibles, el dispositivo enviará notificaciones y tendrá apps enfocadas al cuidado de la salud. Probablemente sea un buen complemento para un iPhone, como otros smartwatches complementan a otros smartphones.

Sus funciones no será el factor que atraiga a los consumidores, sino su diseño, su marca y la satisfacción de presumirlo.  

“Más que por sus funcionalidades, creo que el Apple Watch será exitoso porque el iPhone es muy exitoso. Sin duda no todos los usuarios de iPhone podrán comprar uno, pero muchos lo harán”, dijo la directora de análisis para mercados de tecnología de consumo de Gartner, Annette Zimmerman, en entrevista con CNNExpansión.

Analistas y expertos esperan que la firma de la manzana dejé ver en su totalidad el reloj durante el evento que del 9 de marzo en San Francisco.

El Apple Watch se dio a conocer a mediados de septiembre de 2014 en la sede de Apple en Cupertino, California. Durante el evento, el CEO de la compañía, Tim Cook, confirmó que se venderán tres modelos del reloj, con apps de salud Apple Health Kit y capaz de medir datos como el ritmo cardiaco.

El precio inicial del producto será de 349 dólares. La compañía aún no revela el costo de los modelos superiores, incluyendo uno en oro rosa.

Sin mucha información sobre su precio y sus funciones, el interés por el gadget se centra en su diseño y eleva la expectativa e intención de compra, de acuerdo con la directora de análisis en Tecnología de consumo de Kantar World Pannel, Carolina Milanesi.

“Apple jugó bien su juego al anunciar el reloj antes de venderlo, la espera por este disuadió a la gente que planeaba comprar un vestible durante la época navideña y esperaron hasta la venta del reloj de Apple. Además hay mucho del gadget que aún no se conoce, lo cual elevará la expectativa aún más”, dijo Milanesi.  

A pesar de que existen ya más de 30 marcas en el mercado de relojes inteligentes como Samsung, Huawei, Xiaomi, LG, Motorola o el nuevo Pebble Time (que recaudó un millón de dólares en fondeo en menos de una hora), Milanesi apuntó que el equipo de Apple no sufrirá ante una apabullante competencia, pues la lealtad a la marca mantendrá fuerte la intención de compra de los usuarios.

Un tercio de los estadounidenses que tienen smartphones estarían dispuestos a comprar el Apple Watch, según una encuesta de la firma de investigación Forrester.

“La apuesta de Apple es el diseño como centro del producto. Otra marca con ideas similares fue Intel, con su brazalete MICA, pero fue demasiado hacia un objeto de pasarela, por lo que Apple aún tiene forma de explotar ese nicho”, Milanesi.

Salud, batería y apps

Si bien el diseño y el logo de este nuevo smartwatch serán lo más atractivo del Apple Watch, éste contendrá funciones que definirán su éxito a largo plazo.

“Siento que donde más puede pegar Apple, es en el sector de salud. Aunque no han dado detalles su plataforma de Health Kit está mucho más completa que la del resto de los competidores del mercado”, dijo el vicepresidente de análisis de Forrester, Frank Gillet.

Gillet agregó que otra función importante para Apple Watch podría ser Apple Pay, sistema de pagos móviles con tarjetas bancarias.

La vida de su batería, es un detalle en el que Apple podría despegarse del resto de sus competidores, pues es algo con lo que el sector ha luchado sin éxito.

“El problema que veo, no sólo para Apple si no en la categoría, es la batería. La resistencia que tiene la gente a tener que cargar un producto más todas las noches es un freno para la adopción masiva de los smartwatches”, dijo el analista en tecnología del ITAM, José Carlos Méndez.

Los relojes son un riesgo para todos

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A pesar de notar indicios de un boom de los gadgets vestibles, Milanesi advirtió que las proyecciones de compra en esta categoría se desconocen, lo que implica un riesgo latente para todas las marcas.

“El riesgo es que es un mercado tan nuevo que aún no está bien estudiada la curva de adopción del consumidor, pero es el mismo riesgo para cualquier marca”, dijo la analista. 

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