Las escalas del primer avión solar que dará la vuelta al mundo

Dos pilotos suizos serán los encargados de dar la vuelta al mundo por primera vez en un avión solar
Solar Impulse
Solar Impulse  Solar Impulse
Autor: Thom Patterson
(Reuters) -

La misión de completar el primer vuelo impulsado por energía solar está a punto de hacerse realidad. Los pilotos suizos Bertrand Piccard y Andre Borschberg anunciaron que la aventura histórica de la aeronave Solar Impulse 2 iniciaría en los Emiratos Árabes Unidos a principios de marzo y tendrá en total 12 escalas.

La ruta incluye escalas en Myanmar, China, India, Phoenix (Arizona) y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. A una velocidad de entre 50 y 100 kilómetros por hora, Piccard y Borschberg esperan dar la vuelta al mundo tras 25 días de vuelo repartidos en cinco meses.

Una versión anterior del avión fue la primera aeronave impulsada por energía solar de "resistencia perpetua" que "voló día y noche sin una sola gota de combustible", según su sitio web, gracias a las avanzadas celdas solares que recargan unas baterías ligeras de litio. Las baterías pueden almacenar energía suficiente para que el avión viaje distancias largas durante la noche.

Los fabricantes dicen que el Solar Impulse 2 aprovecha lo que los ingenieros descubrieron con su predecesor y lo lleva un paso más allá.

Hay que comparar la envergadura de la aeronave con el gigante Boeing 747-8: el Solar Impulse 2 tiene cuatro metros más de envergadura (72 metros). Es muy ligero: pesa solo dos toneladas y media, menos que una camioneta grande.

Tiene un solo asiento, así que los diseñadores reconocen que el Solar Impulse 2 no es práctico en términos comerciales. Pero ese no es el punto. Los ingenieros quieren demostrar las posibilidades de la aviación impulsada por energía solar y promover la tecnología de energías limpias.

Pronto se podrá ver la singular silueta del avión en los cielos del sur de Europa, de África, Asia y América del Norte. Entre las ciudades contempladas en la ruta están las comunidades chinas de Chongqing y Nanjing, así como Ahmedabad y Varanasi, en India.

Los pilotos ya impusieron varios récords de aviación solar. En 2010, con Borschberg a los controles, un Solar Impulse anterior fue el primer avión tripulado en volar 24 horas sin más que baterías cargadas con energía solar. El equipo repitió la hazaña en 2012, cuando el avión voló de España a Marruecos en el primer vuelo tripulado de un avión solar hacia otro continente.

En 2013, Piccard y Borschberg volaron una versión más antigua del Solar Impulse en una misión a través de Estados Unidos.

Piccard es un aventurero auténtico… y tiene los récords mundiales para demostrarlo. Décadas después de ser pionero de las aeronaves ultraligeras, en la década de 1970, Piccard y su colega, Brian Jones, fueron los primeros en dar la vuelta al mundo sin parar en un globo aerostático, en 1999.

La canastilla está en exhibición en el Museo Smithsoniano.

Romper barreras es la tradición de la familia de Piccard. Su abuelo exploró la estratósfera en una cámara presurizada unida a un globo. A 16 kilómetros de altura, fue el primer ser humano que vio la curvatura del planeta con sus propios ojos.

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El padre de Piccard exploró las profundidades del Pacífico en un submarino especial, con el que impuso un récord al sumergirse casi 11 kilómetros.

Borschberg llegó al proyecto después de haber sido piloto de combate de la Fuerza Aérea Suiza.

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