Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'doodles' del Día de la Mujer en China: llenos de estereotipos

Los usuarios de internet chinos criticaron la forma en que las grandes compañías quisieron celebrar el Día Internacional de la Mujer
lun 09 marzo 2015 09:14 AM

Una muñeca que baila en una caja musical y una niña sentada en un sillón bebiendo té y rodeada de flores.

Es así como dos de los sitios web más populares en China conmemoraron el Día Internacional de la Mujer el domingo pasado, lo que desató una tormenta de críticas, sobre todo en las redes sociales, que ridiculizaban los doodles en sus páginas como estereotipos sexistas.

"Que el mundo te trate con cuidado", dijo el sitio de intercambio de videos Youku a sus usuarias.

El motor de búsqueda Baidu no tenía ningún mensaje dirigido a sus visitantes mujeres, pero la bailarina que giraba se convertía en una novia y luego en una madre.

Publicidad

Los usuarios se apresuraron a señalar cómo los esfuerzos de Baidu, el mayor motor de búsqueda de China, y Youku, el llamado YouTube de China, contrastaban con su rival Google.

Su doodle representa a la mujer en varias profesiones diferentes, incluyendo una científica, una artista, una astronauta, una cocinera, una músico, una profesora y una jugadora de voleibol.

"Se trata de cómo se define a la mujer y celebrarlas", dijo un usuario de Weibo, @Zoexiaoyizi, sobre la caja musical de Baidu.

"El doodle de Google solo hace que su estupidez (de Baidu) sea peor”.

Guo Weiqing, profesor de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, que estudia la política de género, dijo que la elección de las imágenes de las empresas sugiere que las mujeres están ahí solo para ser cuidadas y admiradas, y que el mundo real de los negocios debe ser dejado a los hombres.

"Las empresas de internet transmiten una definición tan estrecha de las mujeres que no es bueno. Es exactamente lo contrario a la misión del Día Internacional de la Mujer, que lucha por la igualdad de género", dijo a CNN.

Baidu y Youku no respondieron de inmediato para hacer comentarios al respecto.

Activistas detenidos

El alboroto del doodle llegó mientras las autoridades chinas detuvieron a varias activistas de los derechos de la mujer este fin de semana. Algunas de ellas habían planeado llevar a cabo una protesta nacional contra el acoso sexual.

Este lunes, cinco mujeres aún estaban detenidas en la policía, aseguró un activista y amigo de una mujer, que pidió no ser identificado. Beijing tradicionalmente toma medidas contra los activistas durante las reuniones importantes como el Congreso Nacional del Pueblo (NPC) de esta semana.

"En otros países, hacer cosas en el Día Internacional de la Mujer es natural, mientras que en China te detienen por luchar por los derechos de las mujeres", dijo.

"Todo lo que hemos hecho es ligero y legal, hacemos un llamado a la igualdad de género en el examen de ingreso a la universidad y más sanitarios para las mujeres", añadió.

¿Más discriminación?

Bajo la presidencia de Mao Tse-tung, la mujer "sostenía la mitad del cielo", pero ahora hay una sensación creciente de que las mujeres chinas se enfrentan a más, no menos, discriminación.

The New York Times informó el mes pasado que las mujeres representan menos de uno de cada 10 miembros en las direcciones de las mejores 300 empresas del país.

Y los medios de comunicación estatales de China a menudo parecen más preocupados por las apariencias de las mujeres y su estado civil que la igualdad de derechos.

Mostrando la misma insensibilidad de Baidu y Youku, el Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista, publicó una galería titulada "Belleza con cerebro".

Contaba con 18 imágenes de mujeres periodistas que cubren la Asamblea Popular Nacional en Beijing esta semana.

Y durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar del mes pasado, una gala de televisión vista por 690 millones de personas incluía piezas cómicas burlonas de mujeres con sobrepeso y no casadas.

Feministas pidieron el fin del gran espectáculo televisado anual en una petición en línea.

Apenas unas semanas antes, Zhou Guoping, un influyente escritor, enfureció a muchos cuando dijo que "un hombre puede tener miles de ambiciones, pero una mujer solamente una", el dar a luz.

El profesor Guo dijo que cada vez más las mujeres no están contentas con los roles de género que la sociedad china les atribuye, y la cadena de "incidentes sexistas" de este año refleja las preocupaciones de los hombres de que las mujeres no sean tan "femeninas" como alguna vez lo fueron.

"Esperan que las mujeres vuelvan a la forma en que se supone que son".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad