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Clones del Apple Watch inundan el mercado chino

Las falsificaciones del dispositivo pueden comprarse por Internet o en mercados hasta en 40 dólares; Los relojes usan sistema Android con iconos muy parecidos a los originales.
mar 10 marzo 2015 02:00 PM
El Apple Watch saldrá al público a finales de marzo. (Foto: Getty Images )
apple watch

El reloj inteligente de Apple no saldrá a la venta oficialmente hasta dentro de un mes , pero China ya está inundada de clones.

Versiones de imitación del Apple Watch pueden encontrarse en el mercado de la electrónica de Huaqiangbei en la ciudad sureña de Shenzhen. Otras copias se comercializan en todo el país a través de sitios web de comercio electrónico.

Las falsificaciones imitan el diseño y el estilo del nuevo producto de Apple, incluso la corona digital. Con nombres como "Ai Watch "y "D-Watch ", cuestan entre 250 y 500 yuanes (40 a 80 dólares).

La mayoría funciona con el sistema operativo Android modificado para parecerse a una interfaz de Apple. Incluso tienen iconos muy parecidos a los de Apple en la pantalla principal.

Sin embargo, es improbable que los compradores confundan los clones con el reloj original. El mero precio es un claro indicativo: el Apple Watch costará como mínimo 349 dólares en Estados Unidos.

La temprana disponibilidad de estas imitaciones pone de manifiesto la velocidad con la que trabajan los falsificadores o "shanzhai" chinos, capaces de diseñar y llevar al mercado falsificaciones. En este caso, sus productos han llegado a las calles incluso antes que Apple.

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"Estos tipos son especialistas", señala Laurent Le Pen, fundador y CEO del fabricante de relojes inteligentes Omate, con sede en Shenzhen. "La velocidad a la que pueden traer copias al mercado es increíble".

Le Pen, que ha librado su propia batalla contra los shanzhai, afirmó que el reloj de Apple es un objetivo prioritario. Los primeros relojes piratas serán imitaciones burdas, dijo, pero a medida que los falsificadores perfeccionen su diseño, se aproximarán más y más al producto original.

"El hardware no es el mayor desafío, la parte difícil está en el software", dijo. "Al final, a veces es necesario ser un experto para saber la diferencia entre lo real y lo falso".

La venta online de falsificaciones es particularmente difícil de combatir. Le Pen dijo que frecuentemente encuentra vendedores en sitios de comercio electrónico chinos como Taobao de Alibaba que utilizan el logo y el diseño de su compañía, y dicen ser distribuidores oficiales.

Incluso cuando Alibaba elimina esas ofertas, nuevos vendedores las reemplazan rápidamente.

Alibaba no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En el caso de Apple, seguramente habrá muchos compradores que insistan en conseguir su nuevo reloj directamente de la fuente y no aceptarán imitaciones.

Nick Hui, que el martes paseaba por delante de una tienda de Apple en Hong Kong, dijo que consideraría comprar la versión "deportiva" del Apple Watch, pero nunca una copia.

"He visto un montón de falsificaciones", dijo Hui. "He visto las versiones con Android, pero no son lo mismo".

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