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Mexicanos prefieren smartphones normales a súper seguros

El Blackphone, equipo con varias capas de encriptación, tiene bajas ventas en el mercado; 31% de los usuarios a nivel mundial no asignan claves de bloqueo a sus equipos, dice Kaspersky.
vie 13 marzo 2015 10:26 AM
El Granitephone estará disponible en junio en México, dicen sus fabricantes. (Foto: Francisco Rubio)
Granitephone (Foto: Francisco Rubio)

Los mexicanos están optando por celulares baratos o de moda a aquellos que tengan mayor seguridad, al menos así lo demuestran los lentos resultados comerciales de Blackphone,  primer teléfono inteligente que promete frenar cualquier intento de hackeo.

El equipo, que salió a la venta a finales del año pasado con América Móvi, todavía no convence a los mexicanos, dijo el presidente y CEO de la compañía Silent Circle, fabricante de BlackPhone, Bill Connor.

“La verdad es que apenas estamos generando una comunidad alrededor del teléfono y tanto nuestro operador, América Móvil, como nosotros, vemos que el equipo tiene un inicio más lento del que esperábamos en la región, algo que nos gustaría cambiar”, dijo Connor en entrevista con CNNExpansión.

Agregó que cuando se tiene tecnología “disruptiva y diferente, es algo que esperábamos desde el principio”.

Una encuesta reciente de la firma de seguridad cibernética Kaspersky, indica que a nivel global, 31% de los usuarios ni siquiera le asignan una clave de bloqueo a su celular.

“Me parece que para México esta cifra sería muy similar o incluso un poco más alta”, dijo el analista independiente del sector telecomunicaciones, José Carlos Méndez.

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Sin revelar el número de equipos vendidos hasta ahora, cuyo precio unitario ronda los 11,000 pesos, Connor dijo que la primera versión del Blackphone generó reservas por más de 75 millones de dólares a nivel mundial, “y aunque reservas no son ganancias, te da una idea clara del tamaño de mercado que tienes”, comentó el directivo.

Seguridad con ADN brasileño

Blackphone no es la única opción de celular seguro. Sikur, una firma brasileña, presentó  su teléfono inteligente blindado durante la primera semana de marzo en el Mobile World Congress 2015 de Barcelona.

El equipo, conocido comercialmente como Granitephone, cuenta con niveles de seguridad de tipo militar y estará enfocado hacia el  negocio de firmas financieras, bancos de inversión y organizaciones gubernamentales.

“La única forma de garantizar que tendrás comunicaciones seguras con un equipo celular es si controlas el equipo, el sistema operativo y la red donde tienes esta interacción. Toda esta inteligencia y arquitectura la hemos creado desde Brasil”, dijo el director de alianzas globales de Sikur, Fred D’Avila, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

Sikur tiene una aplicación dedicada a comunicaciones seguras especial para sistemas Windows, la cual tiene más de 100,000 usuarios en el mundo, de acuerdo con D’Avila.

El smartphone, cuyo fabricante es una compañía con la que espera cerrar negociaciones en los próximos dos meses, tiene una pantalla de cinco pulgadas, sistema operativo Android 5.0 y al menos una memoria RAM de 2GB.

A pesar de que el sistema Android es el más propicio a ser vulnerado por los hackers, el directivo explicó que sólo se basaron en los cimientos del software para construirlo, pero que toda la arquitectura fue creada desde cero.

“Nuestro enfoque es ofrecer seguridad a todas las empresas y empleados con un entorno familiar como es Android, pero que está hecho con cifrado militar, por lo que es imposible de penetrar”, dijo D'Avila.

El equipo no puede infectarse con virus o software tipo malware o adware ( que roba información sensible de los usuarios) porque el smartphone no tiene acceso a la tienda de Google Play y no se puede instalar ninguna aplicación que antes no haya sido aprobada por Sikur.

“Existe un segmento de la población sobre todo empresarial que estará buscando estos equipos. Quizá al principio les cueste trabajo pero existe tiempo para ellos”, agregó el analista José Carlos Méndez.

Con un presupuesto de marketing inicial de 200,000 dólares, la empresa venderá el Granitephone en América Latina a principios de junio, con un precio aproximado de 799 dólares, aproximadamente 11,000 pesos.

La compañía está lista para recuperar su inversión inicial en 12 meses, ya que de acuerdo con D’Avila existe un mercado ávido por este tipo de dispositivos. El equipo se venderá a través de su página de internet. Sikur esperan cerrar negociaciones con América Móvil o Telefónica Movistar durante el segundo semestre de 2015 para comercializar su teléfono en puntos de venta específicos de la región o con aliados comerciales de las operadoras.

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