Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres ser un espía de la CIA? Primero ten cuidado con tu Facebook

El jefe de contrataciones de la CIA reveló que la agencia rechaza a muchos candidatos por sus actividades en redes sociales
vie 13 marzo 2015 03:53 PM

Compartir de más en Facebook está provocando un reto particular para el reclutamiento de futuros espías de la Agencia Central de  Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Cada año, la agencia debe dejar fuera a cinco o seis candidatos estelares por cosas que han dicho en plataformas como Facebook, Twitter, y LinkedIn, dio a conocer el máximo reclutador de la CIA en una entrevista exclusiva con CNNMoney.

Esa es una mínima fracción de los 20,000 solicitantes que llegan a la fase final del proceso de entrevistas. Pero la agencia ha rescindido ofertas de trabajo por sus publicaciones en redes sociales.

"Obviamente, la discreción y las redes sociales están en desacuerdo entre sí”, dijo el jefe de contrataciones de la CIA, Ron Patrick, quien tiene una imprecisa cuenta de LinkedIn –y tiene cuentas de Twitter y Facebook con un nombre distinto.

¿Quieres trabajar en la CIA? Aquí está el consejo de Patrick.

No nos des 'like' en Facebook

Publicidad

"Una vez que hemos expresado un interés serio en una aplicación decimos: No nos sigas, no nos des ‘like’. Y si ya lo han hecho, les pedimos que se alejen un poco”, dijo Patrick.

Está bien expresar interés públicamente —al principio. Pero algún día podrías ser un operativo encubierto de la CIA en una zona de guerra. No sigas haciendo público tu interés en espiar.

Sin embargo, mantén una presencia en redes sociales

Los agentes secretos no son antisociales, ni le tienen fobia a la tecnología.

"Si solo contratáramos gente que le temiera [a las redes sociales], no nos van a ser de mucha ayuda en el mundo o en nuestra misión”, explicó Patrick. “Muchas de las personas con las que lidiamos —especialmente los objetivos contra los que trabajamos— están en redes sociales”.

No anuncies una gran entrevista

Aunque pueda parecer digno de escalofríos, esto ha sacado del camino a muchos candidatos. Una vez que aplicas para la CIA, la agencia te pide que te mantengas callado. Algunos no lo entienden.

Patrick dice que muchos aspirantes han logrado llegar a la entrevista final, entonces se conectan y publican algo como “¡Tuve una entrevista con la CIA! ¡Entrevista dinamita!”.

“Es una cuestión de confianza e integridad”, dijo. “No pueden seguir instrucciones y manejar la severidad e importancia del trabajo al que han aplicado”.

No busques consejos para hacer trampa

El año pasado, la CIA tuvo que retirar una oferta de trabajo cuando alguien cometió un error estúpido.

El proceso de selección para una posición de funcionario clandestino es largo y complicado. Estos son los espías que típicamente trabajan en el extranjero, reclutando pronosticadores y reportando información sensible a sus jefes en la oficina central.

Un hombre superó todo el proceso y recibió una oferta de trabajo de la CIA, recuerda Patrick. Entonces un investigador de precedentes de la agencia le preguntó si había usado redes sociales durante el proceso de aplicación.

Él admitió que sí. Estaba nervioso sobre pasar el examen del polígrafo (detector de mentiras), así que usó sus contactos para conseguir a alguien que le ayudara a “derrotar el polígrafo”.

“En cuanto dijo eso, fue inmediatamente descalificado”, dice Patrick.

Sobre las fotos de fiestas...

Esta es una regla no escrita. Los empleados de la CIA tienden a operar en burbujas pequeñas y privadas. Típicamente, uno no sabe realmente en qué está trabajando el compañero de al lado. De modo que no sabes si tomar una foto de ellos en una fiesta revelará su cubierta.

No hay que etiquetar sus rostros, ni anunciar su ubicación.

Además, añadir compañeros espías a tu lista de “amigos” solo facilita la labor de las agencias de inteligencia extranjeras que buscan ‘mapear’ la red de la CIA.

“La palabra discreción no es una mala palabra por aquí”, dice Patrick.

Si te contratan, no desaparezcas de las redes

"Es gracioso. Personas que hemos contratado posteaban desde Omaha, después Nueva York —y luego dejaron de hablar”, explica Patrick. “Eso va a levantar sospechas. Es una pista. Es una señal que otro servicio de inteligencia podría observar”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad