Vestibles: la era del bienestar ‘geek’ ha comenzado

El 71% de la población mundial ve una oportunidad de mejorar su salud con estos dispositivos; la gente más saludable será la más propicia a adoptar esta tecnología, dice estudio de Ericsson.
Nuevo sector  (Foto: Cortesía Apple)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En una época donde la tecnología vestible intenta seducir al consumidor con pulseras, relojes o lentes inteligentes, el cuerpo se ha convertido en el proyecto más nuevo para varias sociedades del mundo, de acuerdo con el más reciente reporte del Consumer Lab de Ericsson.

El estudio, presentado este martes de manera global, indica que 71% de los consumidores entrevistados se considera igual de interesado en cuantificar su comportamiento como en conocer y utilizar la tecnología vestible.

“Esto implica sin duda que los consumidores ven una oportunidad para mejorar su salud utilizando este tipo de tecnología y estos dispositivos”, explica el reporte que tuvo una muestra de más de 100,000 personas en 15 mega ciudades de 40 países, incluyendo México.

La compañía, especialista en la industria de telecomunicaciones, dijo que la adopción de esta tecnología empezará con aquellas personas más saludables; es decir, quienes estén más satisfechos con su salud serán los primeros en utilizar nuevos productos relacionados con el cuidado personal.

“¿Acaso esto quiere decir que los japoneses, coreanos o australianos que con poca satisfacción por su salud son pocos saludables. Mientras que los mexicanos, sudafricanos o indonesios son extremadamente saludables? Para nada. Sólo significa que la percepción de la salud es relativa al contexto donde se vive”, explica la compañía sueca.

Según la encuesta global, en Japón cerca del 40% tiene una actitud ‘neutral’ hacia su salud, mientras que en México el porcentaje es menor a 10%.

Productos como el Apple Watch o bandas como UP24 y Fitbit llevan la promesa de permitir al usuario conocer datos sobre su rendimiento y bienestar físico, que hasta hace unos años eran imposibles de obtener de forma simple. Por ejemplo, información sobre la cantidad de pasos, distancias recorridas, calorías quemadas, hasta datos más específicos como frecuencia cardiaca o intensidad de movimiento y tipo de músculos activos. 

Sin embargo, la adopción por este tipo de tecnología a penas comienza en México y América Latina. En 2013, la venta de este tipo de dispositivos en la región registró ingresos por 800,000 dólares; y se espera que para 2018 que el sector tenga un valor por arriba de los 3,507 millones de dólares, según cifras de la firma de consultoría Euromonitor International.

Mexicanos ‘viven’ conectados

El estudio de Ericsson también revela algunas características de consumidor mexicano y su adopción hacia la tecnología; aunque en el informe no hay detalles específicos sobre el mercado de tecnología vestible, la firma sueca indica que el mexicano ‘vive’ conectado a través de su celular.

Los resultados indican que 39% de los mexicanos tiene una gran necesidad por tener acceso a Internet, la mayoría reconoció que estar conectado en todo momento “es vital”; esta cifra es mayor que el promedio global, el cual se ubicó en 37%.

Otros datos específicos de mexicanos y su comportamiento hacia tecnología revelan que la mayoría de los consumidores demandan servicios de nube; 42% de los usuarios de Internet desea poder almacenar y acceder a sus archivos en línea para uso personal, mientras que 24% de ellos los utiliza para el trabajo.

Del mismo modo, 46% desea tener la habilidad de poner pausa a una película o show de televisión en un dispositivo y retomarlo en otro, mientras que 35% de ellos quiere sincronizar automáticamente sus aplicaciones.

El análisis de Ericsson también detectó que los mexicanos en áreas metropolitanas están satisfechos con el servicio general que les provee su operador de telefonía celular. Caso contrario para los habitantes en zonas menos pobladas o con menor infraesctructura.

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Si los mexicanos tuvieran mejores velocidades de Internet y conexiones más estables, pasarían más tiempo en sus dispositivos; una vez que los consumidores empiezan a utilizar una conexión a Internet son más propensos a mejorarla, sin importar el tipo de conexión que sea”, explica la compañía en su reporte.

La información de México proviene de un total de 1,506 entrevistas conducidas en ciudades como Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Tijuana y Ciudad de México, dijo Ericsson.

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