Emprendedores aprenderán de Carlos Slim

Organizadores del evento Startup Grind planean hacer un evento con el empresario para el verano; el ecosistema emprendedor de México crecerá más si los empresarios se involucran de lleno en el.
Emprendedores  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los asistentes al evento de emprendedores Startup Grind podrán escuchar anécdotas y lecciones sobre el éxito y fracaso empresarial de voz del director general de América Móvil y presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

“Estamos planeando una charla con Slim con los emprendedores para antes del próximo verano”, dijo el director de Startup Grind en Monterrey, Pablo Lascurain.

Esta no sería la primera vez que a Slim se acerca a startups.  En 2013, el empresario realizó dos inversiones en aplicaciones móviles: inyectó 40 millones de dólares (mdd) en Shazam, la app para identificar música, videos o audios, y en noviembre invirtió 60 mdd en Mobli, una startup israelí de streaming de video.

Una charla para compartir experiencias representa un acercamiento de los grandes empresarios con los nuevos modelos de negocio de los cuales se han mantenido al margen, afirmó Lascurain y agregó que la presencia de Slim está por confirmarse.

Para el director general y fundador del fondo de inversión para emprendedores, 500 Startups, Dave McLure, los empresarios tradicionales suelen estar más lejos de este tipo de ecosistemas pues los ven como competencia o tratan de tener control sobre ellas en el momento que les inyectan capital.

“Muchas veces las grandes empresas y empresarios no invierten en startups porque éstas les compiten. Algo que he visto en México, y me preocupa, es que los inversionistas tienen el deseo de quedarse con el control de las startups en las que invierten; hacen una pequeña inversión y piden el 51% de las acciones eso puede ser problemático, limita el poder de crecimiento”, dijo McClure en entrevista con CNNExpansión.

Es desapego de las grandes empresas de la comunidad emprendedora es una de las razones por las que las startups no han crecido tan rápido o por la que deben de afianzar capital extranjero para crecer, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre la situación del emprendimiento en México.

“Lo único que detiene el crecimiento de este ecosistema es el capital. Hay mucho talento y muchos problemas que resolver, pero es un reto conseguir capital en mercados emergentes”, dijo.

En muchas ocasiones  debido a esta falta de capital o de apoyo local los emprendedores mexicanos buscan migrar a Silicon Valley sin considerar que en el país hay un mercado vibrante y ávido de nuevos productos y servicios, dijo McClure.

“Dejen de poner a Silicon Valley en un pedestal, ustedes son igual de capaces de hacer las cosas y tener éxito pero quieren ir a Estados Unidos porque creen que tendrán más oportunidades cuando en México hay un gran mercado”, dijo a la audiencia durante su conferencia en Startup Grid México el martes por la noche.  

Silicon Valley no es todo

El fundador de 500 Startups recordó que el Valle del Silicio en California no siempre fue la cuna de boyantes firmas tecnológicas como es hoy. “Se les olvida que para que Silicon Valley llegara a ser lo que es hoy pasaron 50 o 60 años; ustedes apenas llevan 10 años de esa pendiente que hay que subir”, dijo al auditorio.

McClure aseguró que de las 1,000 startups con las que ya cuenta en su portafolio por lo menos la mitad morirá, un tercio saldrá a flote y el otro tercio será muy exitoso con valiosas salidas al mercado de valores. De este universo estima que 10 ó 15 empresas de América Latina formen parte del tercio exitoso, incluyendo firmas mexicanas.

“Sí esperamos estas salidas, de otra forma no estaríamos invirtiendo en México. Las compañías a las que les está yendo bien no salen a oferta pública hasta que tienen entre tres y cinco años de madurez. En Estados Unidos esperamos que entre 20 y 30% de todo nuestro portafolio (1,000) salga a bolsa”, dijo.

Entre los negocios con mayor éxito, McClure destacó los enfocados al comercio electrónico y plataformas de software como servicio (SaaS). Tendrán más éxito que las tendencias más “sexys” como Internet de las Cosas y tecnología vestible, pues si bien son interesantes son más costosas de producir y aún no resuelven un problema en la vida diaria.

En México, McClure, ve más potencial en startups de impacto social y que resuelvan necesidad básicas. “Transporte, bienes raíces, sector educativo o búsquedas de empleo, esas son algunas de las categorías a las que les veo oportunidad en México”, dijo McClure.

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