Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google celebra a Emmy Noether, la matemática que Einstein admiraba

Noether fue una de las mujeres que más aportaciones realizó a la física teórica y el álgebra abstracta, en medio de un mundo machista
lun 23 marzo 2015 07:15 AM
Emmy Noether Google ok
Emmy Noether Google ok Emmy Noether Google ok

Albert Einstein admiraba a una mujer que ahora es considerada como una de las matemáticas más importantes del siglo XX: Emmy Noether, quien este lunes cumpliría 133 años y a quien Google celebra en su doodle.

Para Einstein, Noether era “la más importante genio creativo matemático hasta ahora”, una mujer nacida el 23 de marzo de 1882 en Alemania que además de realizar “contribuciones pioneras” con sus estudios, se impuso al sexismo de la época, como recuerda Google este lunes.

La autora de este doodle es Sophie Diao, quien luego de varios garabatos (doodles, en inglés) se decidió por colocar al Noether en el centro de la portada con círculos que simbolizan las ramas de las matemáticas y la física a las que esta científica alemana dedicó sus esfuerzos.

La rosquilla con la taza de café simboliza la topología; los anillos que suben y bajan son los llamados anillos noetherianos; también están sus aportes al tiempo, la teoría de conjuntos, la conservación del momento angular, o las simetrías continuas, explicó Diao.

“Los avances de Noether no solo reflejan su brillantez, sino también su determinación frente a la adversidad”, recuerda la autora del doodle.

Y es que las contribuciones de Noether, consideradas como pioneras en el álgebra abstracta y física teórica, se dieron en una época en la que las mujeres no tenían espacio para desenvolverse científicamente, y además esta matemática judía vio la llegada del nazismo en Alemania.

Publicidad

“Mientras estudiaba en la Universidad de Erlangen, una de dos mujeres en la escuela, a Noether solo se le permitió escuchar las clases y necesitaba obtener permiso de sus profesores para asistir”, indicó Diao.

Lee: Los sexistas 'doodles' chinos del Día de la Mujer

Con todo ello, Noether se graduó e incluso dio clases durante siete años en el Instituto de Matemáticas alemán por lo que no recibió sueldo, además de que cubría clases de matemáticas de su padre cuando este se ausentaba.

Cuando el nazismo llegó al poder, la investigadora tuvo que huir de su país al ser destituidos todos los profesores judíos de las escuelas. Viajó a Estados Unidos en 1933, pero falleció dos años después, a los 53 años, luego de una cirugía por un tumor en el área pélvica.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad