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6 ilusiones ópticas del arma secreta de Facebook

El creador de Oculus, el casco de realidad virtual comprado por la firma, explica cómo surgió; al igual que en la película ‘Matrix’, el truco está en engañar al cerebro.
lun 30 marzo 2015 06:00 AM
Oculus ya ha probado películas en 360 grados. (Foto: tomada de CNNMoney.com )
oculus (Foto: tomada de CNNMoney.com)

La realidad virtual (RV) era algo que se había intentado a medias. La gente pensaba que no tenía futuro. El científico en jefe de Oculus, Michael Abrash, también tenía sus dudas, hasta que llegó una película de Keanu Reeves.

"Fue 'The Matrix' la que me hizo creer en la realidad virtual", dijo a una audiencia el jueves en la conferencia de desarrolladores de Facebook F8.

El mago de la realidad virtual mencionó la taquillera cinta de 1999 varias veces durante su discurso para explicar por qué la RV es la próxima tecnología "transformacional".

En resumen, su mensaje a los ingenieros y desarrolladores fue: la película no era totalmente descabellada. El mundo real es simplemente una colección de percepciones sensoriales, y la realidad virtual puede ser igual de real. Ayúdennos a crear esa experiencia.

"[Nuestro] cerebro no graba la realidad, hace ingeniería inversa", dijo Abrash. "La realidad virtual es acerca de experimentar el mundo virtual como real. Las experiencias son nada más que lo que la mente deduce de la información que recibe."

O como dijo Morfeo: "¿Qué es 'real' ¿Cómo se define lo ‘real’? Si te refieres a lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo 'real' son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro."

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Abrash habló sobre el efecto McGurk (la interacción entre vista y oído en la percepción del habla, o por qué ver a alguien hablar es clave para entender lo que se escucha), sobre cómo y por qué percibimos el movimiento, y nuestro limitado espectro visual. Fue un discurso vertiginoso de explicaciones científicas, su forma de llevarnos a todos a la madriguera del conejo.

Para demostrar que vivimos en un mundo ‘Matrixesco’ -donde estamos a merced de nuestros sentidos limitados, con un solo cerebro para llenar los vacíos- Abrash presentó docenas de ilusiones ópticas en el escenario. Abajo incluimos algunos ejemplos.

En una intervención aparte, el director de tecnología de Facebook Mike Schroepfer, quien habló antes que Abrash, dijo que el hardware para desarrollar experiencias de realidad virtual para el casco Crescent Bay, el gadget de Oculus dirigido al consumidor, estará disponible este año .

Entonces, ¿qué significa todo esto?

En palabras de Abrash, citando al villano Cypher, "Significa abrocha tu cinturón, Dorothy, porque vas a despedirte de Kansas".

Estas son algunas de las ilusiones ópticas que Abrash usó en su presentación.

1. Lo real es lo que hemos llegado a aceptar como real

Percibimos que este popote atraviesa el objeto porque se nos dan señales visuales sobre la profundidad y la distorsión. Nuestro cerebro utiliza los recuerdos y experiencias pasadas para crear una imagen imposible.

El cerebro puede ser engañado porque llena los vacíos de aquello que captan nuestros sentidos. "Nuestra información visual es sorprendentemente exigua", explicó Abrash, que también ofreció el ejemplo del debate del vestido azul y negro frente al blanco y dorado.

De hecho, ambas son del mismo tono grisáceo.

3. Los colores cambian según las condiciones de iluminación

Como en este caso

5. Los colores contrastantes nos hacen percibir ángulos de forma diferente

Es por eso que vemos el tablero de ajedrez al fondo como curvo.

Tienen la misma longitud, en serio.

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