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‘Apps’ de transmisión en vivo, rivales de las ‘selfies’

Las denominadas ‘velfies’ empiezan a despegar con herramientas como Periscope o Meerkat; Gartner estima que el video móvil represente 60% del tráfico web en 2018.
mar 31 marzo 2015 10:09 AM
El video móvil crecerá 59% en 2015, según Gartner. (Foto: especial )
celular_video (Foto: especial)

Primero llegaron los mensajes de texto, luego los de voz, luego las selfies. La forma en la que las personas interactúan y reaccionan a la comunicación por internet cambia constantemente. Aproximadamente cada dos años una nueva forma de comunicación se vuelve tendencia. Así como en 2013 las selfies invadieron las pantallas, analistas estiman que 2015, será el año de los velfies.

A través de aplicaciones móviles que permiten realizar transmisiones en vivo desde un smartphone, como Periscope o Meerkat, los llamados velfies (video selfie) comienzan a tomar fuerza. De acuerdo con el director de investigación en tecnología de Gartner, Brain Blau, este tipo de transmisiones será la característica dominante en servicios de internet en 2017.

“Más allá de que haya una app muy famosa, la transmisión en vivo será una característica tan popular que deberá incluirse en la mayoría de las aplicaciones sociales. El éxito del modelo es sencillo, la gente busca interactuar lo más rápido posible y quiere ser escuchada”, dijo Blau en entrevista con CNNExpansión.  

A lo largo de 2015, el tráfico proveniente de videos móviles crecerá 59%, y para 2018 este tipo de videos representará más de la mitad del total de datos que transitan por la red, según la firma de análisis Gartner.

“Esperamos que el video en streaming represente 60% del tráfico de datos móviles hacia 2018”, dijo Blau.

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Voyerismo seductor y millonario

Los servicios de streaming en vivo no son nada nuevo. Nombres como You Now o UStream han estado en el mercado durante un par de años acumulando miles de seguidores. Sin embargo, a partir de inicios de 2015, los grandes reflectores de Silicon Valley centraron su atención en esta tendencia del video.

El 13 de marzo de 2015 Periscope confirmó que fue comprada por Twitter por 100 millones de dólares.  Desde enero, la red social desarrolló el servicio, que en sus primeros días capturó la atención de miles que han mostrado desde el interior de su refrigerador hasta la explosión de un edificio en Nueva York hace unos días.

Durante el festival de tecnología en Texas, SXSW, Meerkat, también atrajo miradas al igual que Up Close, de forma más reciente.

Para Twitter, Periscope es una apuesta para una nueva forma de comunicación en tiempo real, que incluso podría traer oportunidades de negocio con marcas más adelante.

“Cuando incorporamos video al Timeline y cuando compramos Vine fue un primer paso de evolución. Era tratar de capturar un momento de realidad en pequeños videos, pero esto ya es llevar el concepto de video llevado a otro nivel”, dijo el director de comunicación para Twitter América Latina, Emmanuel Evita.

Medios de comunicación y usuarios aprovecharán estas apps como plataforma de expresión. Las marcas las usarán para publicidad y las cadenas comerciales o tiendas departamentales para realizar soporte técnico o difundir tutoriales, dijo el analista de Gartner.

Aunque el formato no es del todo nuevo, factores como el uso amigable, el descenso en los precios de planes de datos, la proliferación de los smartphones, el respaldo de Silicon Valley  y el gusto que la audiencia ha demostrado por la comunicación en video en apps como Vine, YouTube, Glide y la opción de video de Instagram confluyeron para que las velfies estén en proceso de convertirse en “las nuevas selfies”, explicó Blau.

“Ya había en la industria las pruebas suficientes para que esto se convierta en algo muy popular”, dijo.

A pesar de que apps como Periscope, Meerkat o You Now permiten que quienes ven la transmisión puedan enviar mensajes en vivo al transmisor y que este los conteste, Blau advierte que falta interacción en estas plataformas para que su uso mantenga el crecimiento.

Su conexión o adaptación a otros dispositivos como televisiones inteligente so wearables, podría darle mayor crecimiento a la tendencia, dijo Blau.

Para los usuarios, capturar y transmitir su vida sin ediciones, abre la ventana hacia la intimidad de otros usuarios e incluso da pie a generar ganancias. En You Now, las personas que siguen fielmente a un transmisor han comenzado a pagarle al usuario para que no termine su transmisión, aunque en pantalla se ven cosas tan cotidianas como dormir.

En 2018, se estima que las transmisiones personales en vivo ensanchen la economía de las aplicaciones móviles, la cual se espera que genere 77,000 millones de dólares por descargas en 2017, según datos de Gartner.

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