Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 estrategias del plan de Facebook a 10 años

La red social invertirá en drones, inteligencia artificial y realidad virtual en la próxima década; su objetivo es dar acceso a Internet y mejorar la interacción de sus usuarios con los contenidos.
mié 08 abril 2015 06:02 AM
Oculus ya ha probado películas en 360 grados. (Foto: tomada de CNNMoney.com )
oculus (Foto: tomada de CNNMoney.com)

El plan a 10 años de Facebook se basa en tres tecnologías que aparentemente no tienen nada que ver con Facebook: drones, inteligencia artificial y realidad virtual.

Pero el director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, considera que los tres elementos resolverán problemas futuros que enfrentará la red social: el acceso limitado a Internet, la incapacidad para encontrar contenido relevante y la distancia de amigos y familiares.

En la conferencia de desarrolladores F8 del mes pasado, Schroepfer dijo que las nuevas tecnologías de Facebook permitirán el acceso mundial a Internet, ayudarán a los usuarios a mantenerse al día con el contenido, y harán que los usuarios se sientas físicamente más cerca uno de otro.

¿Por qué drones?

Facebook estima entre que 1,100 millones y 2,800 millones de personas, o el 16% y 40% de la población mundial,  no tienen acceso a una red móvil que pueda conectarlos a la Web.

Para llegar a estas personas, Facebook quiere construir y  desplegar drones para emitir acceso a Internet desde satélites.

Publicidad

“Vamos hacia los cielos”, dijo Schroepfer.

Facebook desarrolló Aquila, un avión no tripulado de energía solar.

La envergadura del Aquila es más ancha que la de un Boeing 737, pero es tan ligero como un coche pequeño. Schroepfer dijo que el Aquila es sólo la “primera fase” de muchas iniciativas de Facebook para proporcionar conectividad a Internet.

¿Por qué inteligencia artificial (IA)?

A medida que el mundo está cada vez más conectado, incluso más contenido —fotos, videos, páginas web— emergerán y inundarán nuestra capacidad de atención. Facebook piensa que la IA puede ayudar a clasificar el ruido.

En el futuro, en lugar de desplazarnos a través de una galería de fotos para encontrar una imagen de tus pies en una playa, podrás pedirle Facebook que la busque para ti.


Ahora mismo, si le preguntas a una computadora que ve en una imagen, es “una cuestión desconcertante”, dijo Schroepfer.

Para una computadora, una imagen de un perro en un monopatín es solamente puntos. No entiende el contexto y la pieza de contenido que representa.

El equipo de IA de Facebook ha estado construyendo programas para resolver esta limitación.

La compañía ha desarrollado formas para que las computadoras reconozcan los deportes, incluso los muy similares en naturaleza, con un alto nivel de confianza en fotos y videos.

¿Por qué realidad virtual?

La red social más grande del mundo no piensa que sea suficiente compartir nuestras vidas a través de texto, foto y video. Quiere que los usuarios se sientan como si estuvieran en realidad sentados al lado de esa tía que decidió grabar un video vergonzoso de la primera obra de teatro de la escuela de tu primo.

O, en el caso de Schroepfer, él quiere que sus seres queridos estén con él en su cumpleaños.

Cuando cumplió 40 años, sopló 40 velas que le dio el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. Es su tradición.

Zuckerberg publicó un video de ello en la página de Facebook de Schroepfer.

“Muchas personas que me importan no pudieron estar allí conmigo”, dijo. Pero debido a ese video, al menos pudieron ver y experimentarlo después del hecho.

Y en el futuro, podrían colocarse un  casco Oculus VR y sentir que están de pie junto a él, viendo a Zuckerberg grabar todo el asunto.

Los juegos también serán un componente de la estrategia VR de Facebook, pero el objetivo de Facebook es que la gente se apasione por la idea de estar físicamente con sus amigos en línea en vez de sólo intercambiar fotos, videos o mensajes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad