Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA encuentra señales de agua en lugares sorprendentes del universo

Existen varios planetas que se cree que poseen agua líquida debajo de su superficie, y muchas más que tienen agua en forma de hielo o vapor
mié 08 abril 2015 09:36 PM

Las misiones de exploración de la NASA en la búsqueda de nuevos planetas y de nuestro sistema solar han conducido al hallazgo de señales de agua en lugares sorprendentes.  

Los astrónomos han encontrado indicios de agua en nubes moleculares gigantes entre estrellas, en discos de materiales que representan nuevos sistemas planetarios y en la atmósfera de planetas gigantes orbitando otras estrellas, dijo la NASA a través de un comunicado.

“Las actividades científicas de la NASA han aportado en años recientes una ola de descubrimientos increíbles relacionados con el agua que nos inspira a continuar investigando nuestros orígenes y las posibilidades fascinantes de otros planetas y la vida, en el universo”, dijo Ellen Stofan, científico en jefe para la agencia.

Lee: Marte tuvo un océano tan grande como el Ártico, según la NASA

Existen varios planetas que se cree que poseen agua líquida debajo de su superficie, y muchos más que tienen agua en forma de hielo o vapor. El agua se encuentra en cuerpos primitivos como cometas y asteroides, y planetas enanos como Ceres .

La NASA cree que las atmosferas e interiores de los cuatro planetas gigantes –Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno—  contienen enormes cantidades de materia húmeda y que sus lunas y anillos tienen agua sustancialmente en forma de hielo.

Publicidad

Aunque el hallazgo más sorprendente son las cinco lunas de Júpiter y de Saturno que muestran una fuerte evidencia de océanos debajo de sus superficies: Ganymede, Europa y Callisto (Júpiter), así como Enceladus y Titán (Saturno).

La NASA también ha encontrado señales de agua en cráteres permanentemente sombreados en Mercurio y en nuestra Luna, que mantienen un registro de impactos de hielo a través de los siglos.

En Marte, la nave espacial encontró una clara evidencia de que el Planeta Rojo, en un pasado distante, tuvo agua en su superficie por largos periodos .

La cantidad de agua en Júpiter mantiene una pieza crítica faltante en el rompecabezas de la formación de nuestro sistema solar. Júpiter fue probablemente el primer planeta en formarse, y que contiene la mayor parte del material que no fue incorporado al Sol.

Las principales teorías sobre su formación yacen en la cantidad de agua absorbida por el planeta. Para ayudar a resolver este misterio, la misión Juno de la NASA medirá esta importante cantidad a partir de mediados de 2016.

En cuanto al estudio de los exoplanetas –planetas que orbitan las estrellas— la NASA está más cerca de averiguar si estos están totalmente cubiertos por océanos profundos o no.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad