Universidad desarrolla el ‘Google Maps’ del cuerpo humano

Los algoritmos que usa la tecnológica servirán para hacer un mapa anatómico a nivel celular; en el proyecto colaboran la Universidad de Nueva Gales del Sur y la empresa óptica alemana Zeiss.
Células  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La mecánica y los algoritmos que usa Google para mapear las calles de las mayores ciudades del mundo ha encotrado en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, un nuevo giro: desarrollar un 'Google Maps' del cuerpo humano que permite ver a nivel celular.

"Por primera vez tenemos la capacidad de ver desde el cuerpo humano por completo hasta cómo las células están recibiendo su nutrición y cómo está todo conectado", dijo la profesora Melissa Knothe Tate, quien dirige este proyecto junto con el presidente de Ingeniería Biomédica de la universidad, Paul Trainor.

Knothe Tate, ingeniera y experta en biología celular y medicina regenerativa, dijo que con este sistema se puede ver todo el cuerpo humano en conjunto o acercarse hasta un nivel celular "tal como se hace con Google Maps", reduciendo a cuestión de semanas lo que antes tomaba 25 años analizar.

En este proyecto también colaboran las universidades de Cleveland, Brown y Stanford, así como la empresa Google, quien ayuda a contraer los terabytes de datos que genera este sistema.

Por ahora, los investigadores sólo están usando la herramienta para analizar los efectos de la opsteoporosis y la osteoartritis, con el fin de crear una amplia gama de tratamientos, incluyendo terapias físicas y rutinas de ejercicio preventivo.

La profesora Knothe Tate comparó la tecnología que brinda Zeiss a la capacidad que tiene Google Maps para hacer un zoom desde la imagen de la Tierra a Street View.

"Estos son los datos en terabytes por lo que los algoritmos de Google maps nos están ayudando a aprovechar esta enorme cantidad de información y utilizarla de manera eficaz. Son los controladores de tráfico", explicó la experta.

En este video puedes ver cómo funciona el sistema.

Con información de www.unsw.edu.au

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×