Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidad desarrolla el ‘Google Maps’ del cuerpo humano

Los algoritmos que usa la tecnológica servirán para hacer un mapa anatómico a nivel celular; en el proyecto colaboran la Universidad de Nueva Gales del Sur y la empresa óptica alemana Zeiss.
mié 08 abril 2015 01:36 PM
El sistema permite observar el proceso de nutrición de las células. (Foto: Getty Images)
Células

La mecánica y los algoritmos que usa Google para mapear las calles de las mayores ciudades del mundo ha encotrado en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, un nuevo giro: desarrollar un 'Google Maps' del cuerpo humano que permite ver a nivel celular.

"Por primera vez tenemos la capacidad de ver desde el cuerpo humano por completo hasta cómo las células están recibiendo su nutrición y cómo está todo conectado", dijo la profesora Melissa Knothe Tate, quien dirige este proyecto junto con el presidente de Ingeniería Biomédica de la universidad, Paul Trainor.

Knothe Tate, ingeniera y experta en biología celular y medicina regenerativa, dijo que con este sistema se puede ver todo el cuerpo humano en conjunto o acercarse hasta un nivel celular "tal como se hace con Google Maps", reduciendo a cuestión de semanas lo que antes tomaba 25 años analizar.

En este proyecto también colaboran las universidades de Cleveland, Brown y Stanford, así como la empresa Google, quien ayuda a contraer los terabytes de datos que genera este sistema.

Por ahora, los investigadores sólo están usando la herramienta para analizar los efectos de la opsteoporosis y la osteoartritis, con el fin de crear una amplia gama de tratamientos, incluyendo terapias físicas y rutinas de ejercicio preventivo.

La profesora Knothe Tate comparó la tecnología que brinda Zeiss a la capacidad que tiene Google Maps para hacer un zoom desde la imagen de la Tierra a Street View.

Publicidad

"Estos son los datos en terabytes por lo que los algoritmos de Google maps nos están ayudando a aprovechar esta enorme cantidad de información y utilizarla de manera eficaz. Son los controladores de tráfico", explicó la experta.

En este video puedes ver cómo funciona el sistema .

Con información de www.unsw.edu.au

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad