Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 tips de Edward Snowden para crear una contraseña segura

El excontratista de la NSA dijo al conductor de televisión John Oliver cómo crear claves fuertes; el secreto no está en lo extenso, sino en lo complejo de la clave, según el analista de seguridad.
vie 10 abril 2015 01:33 PM
Snowden permanece asilado en Rusia. (Foto: Reuters)
Edward Snowden

Frases y no palabras largas con varios números es la mejor opción para crear una contraseña segura, que permite proteger mejor tu información digital, de acuerdo con Edward Snowden.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), responsable de filtrar documentos con información de los programas de espionaje militar y civil más avanzados del Gobierno estadounidense, explicó al conductor del programa nocturno 'Last Week Tonight', John Oliver, cómo crear una contraseña segura.

En una entrevista exclusiva concedida al conductor y comediante inglés, Snowden advirtió que pese las técnicas de hackeo avanzado que puedan tener gobiernos y grupos criminales en internet, las malas contraseñas de los usuarios son las principales contribuyentes del robo de información.

“Las contraseñas malas es una de las formas más fáciles de comprometer un sistema. Para alguien que tenga una contraseña de ocho caracteres puede tomar literalmente menos de segundo para que una máquina la descubra”, dijo Snowden.

Oliver bromeó con Snowden sobre la posibilidad de crear contraseñas con palabras de muchas letras, pero mal escritas. Ejemplo, la palabra contraseña en inglés “Password”, pero escrita como “Passwerd”.

A lo cual el analista se limitó a responder: “Es una broma ¿verdad?”.

Publicidad

1. Claves fuertes

La mejores opciones para crear una clave es pensar en claves-frases, es decir oraciones que combinan símbolos, números y palabras, pero que son fáciles de recordar por el usuario, pero complejas de adivinar por sistema de hackeo.

Snowden ejemplificó con algo como “Margarettacheres110%SEXY”. La frase clave combina signos y letras en minúsculas y mayúsculas que no son tan complejas de recordar por el usuario.

2. Evitar la flojera al cambio

Además de Snowden, firmas como Kaspersky y Symantec recomienda cambiar la contraseña de todos los servicios digitales al menos cada seis meses. Incluso aquellos donde se almacena información sensible al menos cada tres meses.

3. Combina frases con servicios

Firmas de seguridad como Kaspersky estiman que en promedio un usuario web tiene entre 10 y 15 contraseñas, mientras los más avanzados deben memorizar hasta 25 contraseñas.

La cantidad excesiva de contraseñas que se manejan obliga a los usuarios a utilizar la misma clave para todos sus servicios digitales. El problema es que si una contraseña se ve comprometida, todos sus servicios podrían afectarse.

La recomendación es utilizar parte de la misma frase o contraseña, pero alterar partes de la clave conforme al servicio que se utiliza. Con el ejemplo dado por Snowden, sería crear una contraseña como “Margarettacherses110%SEXYenFacebook”.

El componente alterado puede ir en cualquier parte de la oración y permite al usuario modificar la clave para cada uno de servicios sin dejar de memorizar la frase.

Checa el video completo de Snowden y John Oliver.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad