Pymes, mina de oro del ‘e-commerce’ mexicano

Dos terceras partes de lo que factura la empresa de pagos PayPal en México es de Pymes; las transacciones por móviles también van al alza como tendencia.
PayPal  (Foto: Cortesía PayPal)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mientras los grandes jugadores de la industria del retail acaparan los reflectores del comercio electrónico en México, para la firma de pagos electrónicos PayPal son las pequeñas y medianas empresas, las que mantienen sus transacciones en constante dinamismo.

Las Pymes representan dos terceras partes de las transacciones de PayPal México, cifra que esperan aumentar con la llegada de jugadores más grandes de comercio electrónico como Amazon, estimada para este 2015.

“En números queremos seguir creciendo a ritmo de mercado (35%, según datos de AMIPCI) y mantener el hecho de que las Pymes ya ocupan dos terceras partes de las transacciones, y si se puede más. Con la llegada de mayores jugadores esperamos mantener éste número”, dijo en entrevista Adriana Peón, directora de Pymes en PayPal México.

Actualmente PayPal cuenta con un millón de clientes recurrentes en México y 162 millones en el mundo.

Para Peón, la misión respecto a las Pymes es llevarlas a crecer un negocio más allá de la transaccionalidad, por lo que la estrategia de su equipo es acercar a estos pequeños negocios a socios de la industria del comercio electrónico y móvil, para que los ayuden a crecer más.

Los sectores de e-commerce en los que más presencia tienen actualmente las Pymes a través de PayPal son servicios, retail, computadoras y electrónicos, turismo y ropa y calzado.

Un aliado para todo

Al ser cliente PayPal, firmas como la canadiense Shopify pueden ayudar a empresas a su sitio móvil a través de Facebook de forma sencilla. De acuerdo con Eduardo Castañeda, director de Shopify para España y América Latina, 80% de las empresas que abrieron a través de su plataforma en la región fueron Pymes.

Emprendedores y pequeños negocios pueden abrir su plataforma a través de Shopify desde una suscripción de 9 dólares mensuales.

Otros socios con los que puede acercar PayPal a sus usuarios refieren a servicios de logística, como la mexicana 99 minutos, o Flock Pyme, que ayuda a atraer tráfico a los sitios de compra y permite generar demanda, uno de los retos que prevalece en el ecosistema de comercio electrónico mexicano, dice Peón.

“En general, el reto es el entendimiento de cómo funciona el mercado. Es generar demanda. Esto es traer gente al sitio, a través de móvil o de redes sociales, de donde estén los negocios. Otros retos son calcular la demanda para que tengan producción suficiente y evangelizar sobre seguridad para evitar el fraude”, dijo Peón.

Aunque PayPal cuenta con robustos algoritmos para evitar los fraudes electrónicos y medidas de protección para compradores y negocios, nadie está 100% exento de incidentes. Al cierre del cuarto trimestre de 2014, el índice de fraude en transacciones vía PayPal fue de 0.32% dijo la ejecutiva.

Todos al smartphone

En los próximos años se espera que cada vez más emprendedores y compradores compren por internet a través de teléfonos inteligentes. Las ventas vía móvil facturaron 2,300 millones de pesos en México en el primer semestre de 2014, según datos de la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI.

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Debido a la transición móvil, PayPal dijo ser una plataforma 100% responsiva, incluso si un negocio no lo es el pago puede procesarse de esta forma y cuentan con socios, como Pego, que están ayudando a los negocios a crear sitios de comercio móvil además de electrónico.

Hacia los próximos cinco años, la AMIPCI estima que las compras a través de móviles se conviertan en el primer canal de comercio por Internet liderado por población joven que cada vez usa más este medio.

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