El 'Curiosity' encuentra sal y agua en la superficie de Marte

'Curiosity' midió el clima y las condiciones del suelo de Marte para descubrir el agua salada, condición que ayudaría al desarrollo de vida
'Curiosity' perforó rocas en Marte y encontró evidencia de nitrato, que pudieron ser usados por organismos vivos
'Curiosity' perforó rocas en Marte y encontró evidencia de n  'Curiosity' perforó rocas en Marte y encontró evidencia de nitrato, que pudieron ser usados por organismos vivos
| Otra fuente: CNNEspañol

El clima de Marte y las condiciones del suelo que el Curiosity de la NASA midió, junto con un tipo de sal que se encuentra en la superficie del Planeta Rojo, podría poner salmuera líquida (agua cargada de sal) en el suelo de ese planeta por la noche.

El percloruro identificado en el suelo del Marte por la misión Curiosity, y previamente por la misión Phoenix Mars Lander de la NASA, tiene propiedades de absorber vapor de agua de la atmósfera y reducir la temperatura de congelación del líquido.
Durante años, esto ha sido visto como un indicador de la posible existencia de salmueras líquidas transitorias en altas latitudes de Marte, a pesar de las frías y secas condiciones de ese planeta.

Los nuevos cálculos se basaron en más de un año de mediciones de temperaturas y humedad hechas por el Curiosity, que indicaron que las condiciones cercanas a la locación del explorador fueron favorables para que pequeñas cantidades de salmuera se formaran cada noche, y se desecaran después de la salida del sol.

"El agua líquida es un requisito para la vida como la conocemos, y un objetivo para las misiones de exploración", dijo Javier Martín-Torres, uno de los líderes del reporte del Consejo Investigador Español y miembro del equipo científico del Curiosity.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Las condiciones actuales de la superficie de Marte son muy favorables para la vida microbiológica como se conoce, pero la posibilidad de salmuera líquida en Marte tiene implicaciones más amplias de habitabilidad y procesos geológicas relacionados con el agua", dijo Martín–Torres.

El laboratorio Científico de Marte, de la NASA, está usando al Curiosity para investigar tanto antiguas como modernas condiciones de la región del cráter Gale.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×