México, el cuarto mercado más importante para Spotify

Entre el primer y segundo año de la operación en México, las suscripciones crecieron 525%; los obstáculos en el futuro son la poca bancarización y demanda de publicidad, dice la firma.
spotify  (Foto: tomada de Twitter/@Spotify)
Francisco Rubio Egea
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A dos años de la aparición de Spotify en México, el servicio de música europeo alcanzó cifras no esperadas en el país. México representa su mercado número cuatro en el mundo.

“Al principio de nuestro camino tuvimos problemas con temas de tarjeta de crédito pero todo ha ido para arriba después de ese inicio", dijo el gerente general para Spotify América Latina, Gustavo Diament.

Los usuarios mensuales activos entre el primer y segundo año crecieron 180% y la suscripción aumentó 525% en el mismo periodo, de acuerdo con el directivo.

Spotify es un servicio de música en streaming, en donde a diferencia de iTunes Store de Apple o Amazon, no se descarga ningún archivo a tu computadora o celular, sino que funciona bajo demanda, utilizando la red del operador o servicio de conexión inalámbrica tipo WiFi.

Diament, de origen brasileño, con experiencia en operadoras móviles, reconoce que un problema para que a nivel regional crezca la adopción de Spotify no radica en la calidad de señal de operación que compañías como Telcel o Telefónica ofrecen, sino en el costo de sus paquetes de datos.

“Es algo con lo que seguimos luchando (...) cuanto más sea accesible el precio de datos en los celulares nuestro crecimiento será mucho mayor”, agregó el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Los usuarios móviles en celular en el país son la principal fuente de tráfico del servicio en el país, con 45%; entre el primer y segundo año, esta cifra creció 280%.

Taylor Swift, sin gloria ni pena

Cuando la cantante pop Taylor Swift decidió eliminar su catálogo música de Spotify y quedarse solamente con Rdio, el servicio europeo estuvo bajo los reflectores; sin embargo, esto no fue un problema para la compañía, dijo la directora de relación con artistas y disqueras de Spotify México, Valerie Miranda.

“A toro pasado, lo que hizo fue generar más conversación sobre nosotros y la verdad que es no hubo ni fuga de usuarios ni nada por el estilo”, dijo.

Agregó que las disqueras mexicanas grandes han entendido el concepto de Spotify, pero que muchas independientes todavía falta que se sumen al proyecto.

Futuro con música 24x7

Con la integración de Spotify en consolas de videojuegos como PlayStation 4 o en servicios de transporte privado como Uber, la firma ve en el futuro ser parte integral de la rutina de los usuarios, incluso llegando a la tecnología vestible como el Apple Watch.

“En cinco años, cualquier tecnología debe estar móvil si quiere convencer al usuario y no me refiero al celular (...), necesitamos estar en cualquier momento del usuario, incluso hasta en el baño”, bromeó Diament.

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El directivo dijo que una Oferta Pública Inicial no es algo que la compañía vea como un objetivo a corto plazo. La firma sueca acaba de levantar una séptima ronda de financiación por 400 millones de dólares, encabezada por Goldman Sachs, valuando al servicio de música en 8,400 millones de dólares según un reporte de The Wall Street Journal.

La compañía compite en el sector de música en streaming con empresas como Rdio, Deezer y la nueva Tidal, encabezada por el rapero Jay-Z.

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