Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google ‘castigará’ a sitios sin versión para móviles

El buscador modificó su algoritmo para que páginas ‘mobile-friendly’ se posicionen mejor; aunque el cambio solo se reflejarán en los ‘smartphones’, será un golpe para muchas páginas.
mar 21 abril 2015 11:32 AM
El primer lugar en una página de búsqueda atrae típicamente el 20% a 30% de los clics. (Foto: Getty Images)
google chrome

Google implementó cambios radicales a su algoritmo de búsqueda este martes, a partir de ahora los sitios para móviles (aquellos cuyo diseño es amigable con un dispositivo móvil) tendrán prioridad en los resultados de búsquedas realizadas a través de teléfonos inteligentes. En sus resultados de búsqueda móvil, Google ahora favorecerá las páginas que se ajustan a pantallas más pequeñas.

Parece un cambio obvio, pero hará que los operadores de sitios web modifiquen sus sitios para mantenerlos en los primeros lugares del ranking de búsqueda . Como sucede con todos los cambios de algoritmo de Google, algunos se beneficiarán y otros saldrán perdiendo.

Esto es lo que necesitas saber sobre los cambios de Google, que algunos ya han etiquetado con el apocalíptico mote de "Mobilegeddon" (Armagedón móvil).

1. Sólo afectará a los smartphones

Los resultados del buscador Google en computadoras de escritorio y tabletas no se verán afectados por el nuevo algoritmo. Pero sigue siendo un gran impacto. La mitad de todas las búsquedas de Google se realizan a través de dispositivos móviles.

Publicidad

2. Los operadores de páginas web tienen dos meses para prepararse

Por lo general, Google no anuncia con anticipación los ajustes de algoritmo. Pero el ‘Mobilegeddon’ podría tener un impacto tan dramático en los resultados de búsqueda móvil que Google decidió dar a las empresas tiempo para prepararse.

En febrero, la compañía lanzó un test para comprobar si un sitio era "mobile-friendly", esta prueba permite a los sitios verificar si están listos para el ajuste de algoritmo. Los sitios para móviles con videos que no pueden reproducirse, páginas lentas y archivos de imagen bloqueados bajarán en el ranking de resultados.

3. Los cambios de algoritmo pueden ser un duro golpe

Muchas empresas dependen del tráfico que envía Google a sus sitios web. Google controla dos tercios del mercado de búsquedas en Estados Unidos, y cuando cambia su código, las empresas tienen que luchar para volver a aprender a optimizar sus sitios para las búsquedas.

Hay mucho en juego. El primer lugar en una página de búsqueda atrae típicamente el 20% a 30% de los clics de la página, según Adam Bunn, director de posicionamiento de la agencia de marketing digital Greenlight. Luego hay un salto brutal: la segunda y tercera posición generan entre 5% a 10% de los clics, y los enlaces que siguen reciben menos del 1% de la atención de los usuarios.

En 2011 Google implementó un cambio importante en su algoritmo con el fin de promover el contenido de alta calidad, ocasionando que algunas empresas se fueran a la ruina. Dos semanas después del cambio, Mahalo.com despidió al 10% de su plantilla debido a "la caída significativa en nuestro tráfico e ingresos", explicó el CEO Jason Calacanis.

4. Los sitios web pueden adaptarse sobre la marcha

A diferencia de los anteriores ajustes de algoritmo, los sitios pueden actualizar en cualquier momento su diseño (hacerlo más amigable para los móviles) para aparecer mejor posicionados en los resultados de búsqueda de Google, no tienen que hacerlo el martes.

El buscador también dijo que los ajustes al algoritmo entrarán en vigor en el transcurso de unas pocas semanas, por lo que los cambios podrían no ser inmediatamente perceptibles de todos modos.

5. Algunos sitios cuyo formato no sea para dispositivos móviles (que no sean mobile-friendly) aún podrán tener un buen posicionamiento en las búsquedas

El algoritmo de Google juzga los sitios en función de numerosos criterios, el que esté adaptado a dispositivos móviles es sólo uno de ellos. El objetivo de la compañía es ofrecer los resultados más relevantes, aunque sea enlazar a un sitio que no está optimizado para móviles.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad