¡Fuera Uber!: taxistas del DF

Cerca de 200 choferes se manifestaron frente a la PGJDF para exigir la prohibición de Uber y Cabify; Piden al procurador atender sus demandas y proceder legalmente contra esos servicios.
Protesta Uber 2  (Foto: Gabriela Chávez)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

José Juan Torres no condujo su taxi un par de horas esta mañana, pero él dice que valió la pena. Él y cerca 200 miembros de la Asociación de Taxistas Organizados del Ciudad de México (TOCDMX) se manifestaron en contra de Uber y Cabify, servicios de transporte a través de apps, que les quitan clientes ilegalmente aseguran.

Los taxistas alegan que estas compañías utilizan autos particulares para prestar servicios de un taxi, los cuales podrían ser considerados 'taxis pirtatas' bajo la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, reclaman.

Desde hace algunos meses, Torres debe trabajar más horas para llevar la misma cantidad de dinero a su casa.

“Los ingresos que percibimos han bajado, hay que trabajar muchas más horas. Antes con ocho o 10 horas era suficiente para sacar la cuenta, la gas y el gasto. Ahora para sacar lo mismo hay que trabajar mínimo 12 horas', dijo el taxista quien lleva 18 años atrás del volante de un taxi en la zona de Taxqueña

Los taxistas protestaron frente a la Procuraduría General del Distrito Federal. Ahí se estacionaron, uno tras otro por un par de cuadras, cerrando algunas calles de la colonia Doctores, con el objetivo de que el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca, atendiera sus demandas y proceda legalmente para cesar las operaciones de Uber y Cabify.

Los vidrios traseros de cada uno de los coches lucían unificados en la consigna.

“¡Fuera Delincuentes! Uber, Cabify, Piratas por violar Ley de Movilidad”, mostraban.

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Foto: Gabriela Chávez 

En el centro de la protesta, el dirigente de la Asociación, Daniel Medina, argumentó que continuarán con las manifestaciones hasta que el gobierno responda contra los las apps de transporte privado, las cuales dijo que van en contra del artículo 258 de la ley de movilidad y las calificó de ilegales, inseguras y dañinas para el negocio del gremio.

“El artículo dice claramente que es un delito dar un servicio de transporte sin contar con una concesión y ellos usan carros particulares, que convenientemente les llaman socios. Eso es ilegal”, dijo Medina ante sus asociados.

En respuesta, Uber México comentó a CNNExpansión que tanto ellos como sus socios son legales y que representan una oferta novedosa de movilidad para la ciudad; además de una oportunidad de emprendimiento y autempleo para las personas. 

'Los defeños merecen el derecho de decidir cómo quieren moverse en su ciudad. Todos los socios-conductores están dados de alta ante el SAT y por tanto pagan impuestos y emiten facturas. Además, los coches que ofrecen el servicio  son modelos de 2008 en adelante y cuentan con seguro de cobertura amplia', explicó Uber México en una declaración enviada a CNNExpansión. 

La empresa, valuada en más de 40,000 millones de dólares, dijo que tiene un nivel de requisitos exigente que le permiten determinar si una persona es viable o no para ser chofer de la plataforma.

Uber pide los taxistas organizados reconocer los beneficios que la plataforma crea en favor de los ciudadanos y solicita que el gremio entienda el funcionamiento de la plataforma antes de solicitar acciones por parte del gobierno.

'Uber está a favor de una regulación que reconozca la innovación tecnológica en beneficio de la población y las ciudades en que operamos', dijo la compañía. 

Medina asegura que desde hace seis meses, el gremio ha perdido 24 millones de pesos diarios a causa de este tipo de aplicaciones. El taxista Torres asegura que ha ahora gana menos que antes; “tal vez 30% menos”, pero advierte que las causas van más allá de la operación de las apps.

“El pago de la cromática, de la revista, de la licencia y ahora descansamos más días. Ya no nos alcanza”, dijo.

Tras la conferencia, Medina junto con otros socios ingresaron al edificio de la PGJDF para reunirse con el procurador. De esta reunión esperan que el fallo les favorezca y se dé seguimiento legal a su solicitud.

Después de la demanda interpuesta el pasado 10 de diciembre de 2014, sólo se dictaminó que el dirigente de SEMOVI, Rufino León, ha hecho caso omiso de sus protestas. Ni Uber ni Cabify han tenido acercamiento con ellos.

“Vamos a seguir con más acciones organizadas como esta. Vamos a tener presencia física en el Zócalo y en otros lugares hasta que el gobierno actúe”, dijo Medina.

CNNExpansión buscó a Cabify para un comentario, pero ninguno de sus representantes estuvo disponible al momento de la publicación. 

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Foto: Gabriela Chávez 

Compromisos vagos

Algunas pancartas de la protesta acusaban al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de proteger a Uber y Cabify. Otras exigían más participación de la Secretaría de Movilidad.

Algunos taxistas incluso han intentando hacer justicia por su propia mano.

En meses recientes, choferes de Uber y Cabify han denunciado actos de violencia por parte de taxistas de sitio y organizados en zonas como Santa Fe, Roma y Condesa, en donde se han encontrado autos de estos servicions abollados a batazos. Medina niega que esto tenga algo que ver con ellos.

En espera aún de un fallo o acción definitiva para seguir por la vía legal, Medina dijo que la única vía para que el gremio no se afecte es si esas apps desaparecen.

Se le preguntó a Medina si los taxistas se compremeterán a mejorar sus servicios:

“Si tendríamos mejores capacitaciones, incluso hasta mejores unidades. Pero de compromisos todavía no vamos a hablar, hasta que los presentemos formalmente”, dijo.

Entre tanto, taxistas como Torres, admiten que podrían tener mejor servicio si ganaran más dinero y que no prueba apps o tecnología porque “no alcanza para tener un teléfono con aplicaciones”.

“Tampoco tengo tiempo de probarlas. Ando todo el día correteando la chuleta”, dijo.

Frente a sus asociados, Medina enumeró los 13 países en los que Uber ha sido prohibido o suspendido: “En Francia los prohíben, en Alemania los prohíben. ¿Por qué en México no?'.

“¡Porque aquí hay mucha corrupción!”, le contestó un taxista alzando la voz entre el barullo.

Esta es la tercera protesta que los taxistas organizados realizan en la ciudad de México en contra de Uber y Cabify.

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