Microsoft le dice adiós a Windows Server 2003

El software empresarial dejará de tener soporte el 14 de julio, poniendo a muchas firmas en riesgo; el 97% de los centros de datos todavía utilizan Windows Server 2003.
microsoft logo  (Foto: Reuters)
Jose Pagliery
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Otra vez la misma historia: Microsoft está retirando un software antiguo que prácticamente todo el mundo sigue utilizando. Y si las empresas no se actualizan, no sólo se quedarán rezagadas sino expuestas al hackeo.

Casi todas las empresas todavía usan Microsoft Windows Server 2003, pero Microsoft dejará de dar soporte a ese software el 14 de julio de este año. Eso significa que ya no emitirá más parches ni actualizaciones.

Windows Server es el sistema operativo que ejecutan esos equipos empresariales en los que nunca pensamos. Ya sabes, los servidores que procesan toda clase de cosas, desde sitios web de compras al correo de la empresa.

Bien, pues muchas de ellos quedarán expuestos este verano.

Hasta el mes pasado, el 21% de todos los servidores aún utilizaban este añejo software, según el proveedor de tecnología Softchoice.

Pero la situación es mucho más grave. Softchoice, que vende hardware y software para empresas, descubrió que el 97% de los centros de datos todavía utilizan Windows Server 2003 en alguna computadora en algún lugar de la empresa.

El verdadero problema aquí es que Windows Server 2003 está casi en todas partes. El problema será encontrar hasta el último de estos servidores y actualizarlo.

Una vez que encuentres esas computadoras, solucionar el problema no será fácil. La actualización tarda unos 200 días, dicen los expertos. Eso significa que habrá un resquicio temporal -un lapso de quizás meses- durante el cual millones de servidores informáticos serán posibles objetivos de hackeo.

El "fin del soporte vital" para Microsoft Server 2003 es uno de esos problemas que comienzan chiquitos y pueden hacerse una bola de nieve con el tiempo.

Sólo se necesita un agujero sin parche en un servidor solitario y olvidado para que un hacker se cuele a robar datos. Así es como extrajeron 4.5 millones de registros de pacientes de un hospital el año pasado.

Y todos vivimos algo similar el año pasado, cuando Microsoft dejó de dar soporte a Windows XP. Con esa decisión el 95% de los cajeros automáticos en Estados Unidos quedaron expuestos a ataques cibernéticos.

La desaparición del soporte a Windows XP enfureció tanto a China que el país desterró a Windows 8 de todas las computadoras del gGbierno y lo llevó a construir su propio software para prescindir de Windows y Android. Bien, pues lo que sucederá con Windows Server 2003 podría desatar las tensiones de nuevo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Si una empresa decide seguir usando Windows Server 2003, el apoyo personalizado de Microsoft les costará 200,000 dólares al año.

En el lado positivo, las empresas están abandonando Microsoft Server 2003 a favor de versiones más recientes. Pero Softchoice encontró que son reticentes a utilizar el más reciente. Sólo el 4% de los ordenadores corporativos utilizan Microsoft Server 2012.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×