Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cráter de Mercurio llevará el nombre del pintor mexicano Diego Rivera

Para la selección de nombres de cráteres mercuriales de 2015, la Unión Astronómica Internacional recibió 3,600 sugerencias de todo el mundo
jue 30 abril 2015 10:36 PM
Los cinco nuevos cráteres de Mercurio recién bautizados por expertos, incluyendo al muralista Diego Rivera
Los cinco nuevos cráteres de Mercurio recién bautizados por Los cinco nuevos cráteres de Mercurio recién bautizados por expertos, incluyendo al muralista Diego Rivera

Aún después de muerto, Diego Rivera sigue dejando legado, ahora en el espacio exterior.

Y es que un cráter de Mercurio descubierto por la sonda Messenger llevará el nombre del pintor y muralista originario de Guanajuato (1886-1957).

Esto, después de que la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) decidiera ponerle el nombre de Rivera a un agujero de Mercurio, informó este jueves el  equipo de Educación y Alcance Público (EPO, por sus siglas en inglés) de la sonda Messenger a través de su página electrónica.

La IAU es el cuerpo gobernante de las nomenclaturas planetarias y satelitales desde 1919.

¿Cómo se designó el nombre?

La Unión Astronómica Internacional decide que todos los cráteres nuevos en Mercurio deben ser nombrados para rendir homenaje a un artista, compositor o escritor que fuera famoso hace más de 50 años y que tenga por lo menos 3 años de haber muerto.

Publicidad

Para la selección de nombres de cráteres mercuriales de este año, los integrantes de la IAU recibieron 3,600 sugerencias de todas partes del mundo; los nombres fueron enviados antes del 15 de enero pasado y fueron seleccionados 17 artistas para la semifinal, informó Julie Edmonds, la líder del equipo de EPO en la Institución para Ciencia de Carnegie.

De los 17 nombres semifinalistas, solo cinco llegaron a ser seleccionados, incluido Diego Rivera. El muralista mexicano fue sugerido por Ricardo Martínez y Arturo Gutiérrez de México, así como Rebecca Hare y José Martínez de Estados Unidos.

Además del nombre del artista mexicano, fueron bautizados cuatro cráteres con los nombres de Carolan (compositor irlandés de fines de los 1600), Enheduanna (poeta y escritora que vivió en la ciudad sumeria de Ur en Mesopotamia antigua (hoy Iraq y Kuwait), Yousuf Karsh (fotógrafo de portarretratos armenio/canadiense) y Umm Kulthum (actriz de cine, cantante y compositora de 1920 a 1970).

Messenger fue la primera sonda que orbitó Mercurio, el planeta más cercano al sol. Voló unas 5 billones de millas, que incluyó 15 viajes alrededor del sol.

Messenger (un acrónimo para Superficie de Mercurio, Ambiente Espacial, Geoquímica y Distancia, por sus siglas en inglés) fue enviada al espacio en 2004 y viajó por más de 6 años y medio antes de que comenzará a orbitar Mercurio el 18 de marzo de 2011.

La sonda de la NASA se estrelló en Mercurio este jueves tras quedarse sin combustible, terminando con una misión de 11 años que dejó información y fotos valiosas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad