Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google rinde homenaje al inventor del piano

El famoso doodle presenta al italiano Bartolomeo Cristofori, quien fuera inventor del piano; aún sobreviven tres de los pianos creados por este hombre que hoy cumpliría 360 años.
lun 04 mayo 2015 09:32 AM
Google recuerda al inventor del 'pianoforte' a 360 años de su nacimiento. (Foto: Google.com )
Doodle Bartolomeo Cristofori (Foto: Google.com)

Quizá te has rendido ante la belleza de la música interpretada en piano, pero posiblemente no has escuchado el nombre de Bartolomeo Cristofori (1655–1731), el hombre a quien debemos este magnífico invento.

Google dibujó este lunes un doodle animado para rendir homenaje al inventor italiano, quien este día cumpliría 360 años. Cristofori, originario de Padua, inventó el gravicembalo col piano e forte o pianoforte, posteriormente conocido solo como piano.

Cristofori trabajó en el último cuarto del siglo XVIII en construir un mecanismo que unía cuerdas a un teclado para producir sonido, pero también logró que el sonido fuera más alto o bajo dependiendo de qué tan fuerte se presionaran las teclas.

“De hecho, de ahí es donde el nuevo instrumento de Cristofori tomó su nombre. En italiano, piano significa suave, mientras forte significa alto”, señala el buscador en su sitio de doodles.

cnnexpansion

“El tema fue sugerido por el equipo de Google en Italia. Estaba impactado porque nunca había escuchado de él (de Bartolomeo Cristofori) pese al gran impacto que tuvo en la música”, aseguró el autor de la animación, el doodler Leon Hong, de acuerdo con Google.

Publicidad

“Siempre estamos intentando encontrar temas que sean educativos, divertidos y sorprendentes. Cristofori es el tema ideal. Espero que después de este doodle, la gente piense en Cristofori cada vez que vea un piano”, expresó.

Hong aseguró haberse divertido en la creación de la animación para la que utilizó la partitura 'Jesús, alegría de los hombres' de Johann Sebastian Bach. En el doodle, Cristofori toca la pieza de la cual se puede aumentar el tono con un control ubicado a la derecha y pasar de ‘p’ (piano) a ‘f’ (forte).

El sonido aumenta y Cristofori se mueve con la intensidad de la interpretación.

“Mi parte favorita es la animación de Cristofori tocando cuando el volumen está colocado en forte. Si hubiera tenido más tiempo, le hubiera puesto más movimiento. Espero que la gente decida investigar más después de jugar con este doodle”, dijo.

El legado de Cristofori

En el mundo aún se conservan tres pianos hechos por el inventor italiano, uno en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) que data de 1720; otro en el Museo Strumenti Musicali en Rome, hecho en 1722, y otro en el  Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig, de 1726, de acuerdo con el sitio de internet del museo estadounidense.

El sonido del piano de 1720 que conserva el Met difiere del piano moderno, de acuerdo con el sitio del museo. “Su rango es menor, en lugar de 88 teclas tiene 54, sus cuerdas son más delgadas y sus martillos más pesados lo que le dan un timbre cercano a un clavicémbalo”.

El invento de Cristofori tuvo una diseminación lenta en Italia, aunque algunos de ellos fueron adquiridos por la reina María Bárbara de Braganza de España, y por Domenico Scarlatti, compositor italiano que pasó buena parte de su vida al servicio de las familias reales de Portugal y España.

Basándose en el diseño de Cristofori, el alemán Gottfried Silbermann trabajó en sus propios pianos en 1730, los cuales tuvieron una mayor penetración en Europa y varios de ellos ellos fueron adquiridos por Federico II el Grande, rey de Prusia.

Johann Sebastian Bach (1685–1750) posteriormente alabó los pianos de Silberman, convirtiéndose en un agente de ventas de sus instrumentos, y “extendiendo, por lo tanto, la influencia de la creación de Cristofori en Europa, años después de la muerte del inventor”, según el museo estadounidense.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad