Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft prueba HoloLens, su apuesta de realidad virtual

La empresa presentó el dispositivo a desarrolladores para que puedan idear programas holográficos; Microsoft asegura que los lentes tienen potencial más allá del mundo de los videojuegos.
lun 04 mayo 2015 02:33 PM
HoloLens podría ayudar a médicos, arquitectos e incluso técnicos a desarrollar su trabajo. (Foto: Microsoft)
microsoft hololens (Foto: Microsoft)

Un salón de conferencias lleno de reporteros que persiguen pelotas invisibles en un hotel de San Francisco. Algunos gatean, otros gritan "Reset balls!" y mueven sus dedos en un gesto que no está dirigido a nadie. No es una alucinación colectiva, sino parte de una demostración práctica del nuevo dispositivo de realidad aumentada de Microsoft, las HoloLens. Las gafas, que aún no salen al público, sobreponen objetos virtuales en 3D (en este caso, pelotitas de origami cayendo) a tu entorno real.

La semana pasada la compañía de Redmond trajo 100 gafas a su conferencia de desarrolladores Build para que los asistentes pudieran probar qué se siente desarrollar programas "holográficos". También fue una oportunidad para que Microsoft se refundara como una empresa de tecnología del futuro en lugar de una anclada en el pasado.

Microsoft es el último jugador importante en el sector en apostar por un hardware innovador aún no probado. Google lo hizo con las gafas -ahora casi extintas- Google Glass. Y  Apple pasó los últimos siete meses desarrollando el reloj Apple Watch.

HoloLens es la plataforma informática del futuro, de acuerdo con Microsoft, y tiene potencial para algo más que videojuegos.

Podría ser utilizada para instruir remotamente a alguien sobre cómo hacer reparaciones en el hogar, por ejemplo, un experto dibujaría sobre tu lavadora descompuesta flechas y círculos virtuales. Los estudiantes de medicina podrían practicar la extracción de apéndices virtuales de cadáveres también virtuales. Los arquitectos podrían caminar a través de un modelo virtualmente edificado en una obra aún sin construir.

Y según un impráctico pero encantador ejemplo mostrado durante la presentación de Build, HoloLens podría incluso darte un perro virtual.

Publicidad

Microsoft ha avanzado mucho en el dispositivo desde que dio a conocer la tecnología en enero. Esos primeros aparatos eran burdos, con cables expuestos y se parecían muy poco al concepto elegante que se exhibía en el escenario. El último modelo presentado en abril es una lente negra con una correa que la sujeta a la cabeza.

HoloLens todavía está en fase beta y tiene sus fallas (el campo de visión es estrecho y el dispositivo es un poco pesado de llevar durante largos períodos de tiempo). Está lejos de ser la experiencia que nos muestran en los videos promocionales de Microsoft. Pero el sonido espacial, el seguimiento ocular y las características de mapeo son increíbles. En casi tiempo real, HoloLens pueden detectar lo que está adelante e integrar impecablemente los diseños 3D con los objetos físicos.

Para la demostración final del jueves, los periodistas arrojaban una pelota de origami mirándola y hablando con comandos de voz. La pelotita explotaba y dejaba un agujero holográfico en una mesa real, dejando al descubierto un submundo con verdes colinas, ríos y grullas de origami volando perezosamente por el cielo azul.

Aunque las lentes nunca llegaran a salir del laboratorio, HoloLens podrían ser un éxito para la tetragenaria empresa. El hardware y el software demuestran el lado imaginativo y juvenil de Microsoft, su avidez de riesgo. Hizo que un grupo de personas, normalmente hastiadas, sintieran un poco de asombro y emoción.

Vamos a ver qué sale de eso.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad