La NASA encuentra una de las primeras galaxias del universo

Los científicos ven a EGS-zs-1 como una pieza para armar el rompecabezas de cómo se formaron las primeras galaxias del universo
nueva galaxia lejana
nueva galaxia lejana  nueva galaxia lejana
| Otra fuente: CNNMéxico

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por científicos de las universidades de Yale y California, rompió un récord cósmico al documentar la galaxia más lejana conocida hasta la fecha, indicó la NASA este martes. 

La galaxia, bautizada como EGS-zs8-1, se encuentra a 13,000 millones de años luz de la Tierra y todavía se puede percibir tal y como se veía cuando tenía 100 millones de años de antigüedad, detalló la agencia. 

EGS-zs8-1 "se ha vuelto 15% más que nuestra Vía Láctea", indicó Pascal Oesch, líder del estudio, en la página web de la NASA. "El universo era muy jóven en ese momento". 

Lee: Científicos confirman la existencia de un supervacío en el espacio

Los investigadores utilizaron datos de los telescopios Hubble y Splitzer para conocer la distancia a la que se encuentra esta enorme masa cósmica, la más lejana y una de las más brillantes que se ha visto hasta la fecha. 

"Es una nueva pieza para armar el rompecabezas de cómo se formaron las primeras galaxias cuando el universo era joven", dijo Pieter van Dokkum, científico de la univeridad de Yale en el sitio web de la agencia espacial.

Lee: NASA cree que encontrará extraterrestres en 2025

Las primeras observaciones de EGS-zs8-1 revelan que tenía hidrógeno opaco, en vez del transparente que existe ahora, y contaba con propiedades diferentes a las de los cuerpos cósmicos que conocemos hoy en día.

Lee: La NASA encuentra señales de agua en lugares sorprendentes del universo

"Parece ser que las primeras estrellas de las nuevas galaxias fueron las que realizaron esta transición, llamada reionización", lo que permitió que los elementos adquirieran las cualidades con las que los conocemos actualmente, dijo Richard Bouwens del observatorio Leiden, quien participó en el descubrimiento.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×