Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una aplicación de 'smartphone' detecta parásitos en la sangre

Con solo una gota de sangre, una aplicación en el teléfono detecta la presencia de gusanos parasitarios
mié 06 mayo 2015 06:58 PM
gusano
gusano gusano

¿Quieres saber si tienes alguna infección causada por gusanos? Tu smartphone puede darte la respuesta. 

Un equipo de investigación de la Universidad de California (UC) en Berkeley, desarrolló un microscopio para los teléfonos inteligentes que funciona por medio de la aplicación de video y solo necesita una gota de sangre para determinar si tienes parásitos.

Lee:  ¡Oh, no! Estos gusanos podrían vivir en tu cerebro

Los científicos esperan que esta aplicación ayude a la erradicación de enfermedades graves en África, ya que permite conseguir información inmediata a los médicos y trabajadores sanitarios.

"Ya demostramos que los teléfonos móviles pueden ser utilizados para la microscopía, pero éste es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con hardwaresoftware para conseguir una solución de diagnóstico completa", dijo Daniel Fletcher, presidente asociado y profesor de bioingeniería de la universidad.

El microscopio, llamado CellScope Video, utiliza el movimiento en lugares de marcadores moleculares o manchas fluorescentes para detectar a los gusanos con la misma precisión que los métodos convencionales.

Publicidad

Lee:  Medicinas contra el VIH pueden ser efectivas contra el virus del Ébola

El estudio, publicado este miércoles en la revista especializada Science Transnational Medicine, asegura que CellScope Video "proporciona resultados precisos y rápidos que permiten tomar decisiones de tratamiento que pueden salvar vidas en el campo".

"Esta investigación está enfocada a las enfermedades tropicales desatendidas", explicó Fletcher, quien busca "llenar un vacío para las poblaciones que sufren enfermedades terribles pero tratables". 

El estudio piloto se realizó en Camerún, donde esta tecnología puede aplicarse a enfermedades endémicas como filaria, oncocercosis (también conocida como ceguera de los ríos) y filariasis linfática.

Lee:  Buscan tratar embolias cerebrales a larga distancia

Para detectar las enfermedades, el smartphone se coloca frente a la muestra de sangre y, con un toque de pantalla, transmite información a los controladores de una base procesadora, que hace un recuento de los gusanos existentes en tan solo dos minutos. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad