Europa quiere competir con Silicon Valley en mercado digital

Un proyecto de la Comisión Europea busca derribar las barreras al comercio digital en la zona; un mercado único digital contribuiría con 415,000 mde anuales a la economía europea.
digital  (Foto: Getty)
Virginia Harrison
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Europa quiere medirse con Silicon Valley con un plan radical para transformar su industria digital y aumentar el poder de las empresas locales.

La Comisión Europea divulgó el miércoles los detalles de su proyecto ‘Mercado Único Digital’, consistente en 16 iniciativas destinadas a "derribar" las barreras fronterizas para el comercio digital en los 28 países que conforman la Unión Europea.

Hace tiempo líder mundial en comunicaciones móviles, Europa ha caído muy por detrás de Estados Unidos en la innovación digital. El plan, que está a años de distancia de convertirse en ley, tiene como objetivo ayudar a las empresas europeas a competir con empresas estadounidenses.

"Quiero ver redes de telecomunicaciones a escala pancontinental, servicios digitales que crucen las fronteras y una ola de startups europeas innovadoras", dijo el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker.

La Comisión estima que el mercado único digital podría contribuir con 415,000 millones de euros (466,000 millones de dólares) al año a la economía europea y crear 3.8 millones de puestos de trabajo.

De concretarse, esta estrategia digital de Europa facilitaría la vida de los consumidores. Su objetivo es dar a los compradores un mejor acceso a los bienes de toda la región y solucionar las quejas relativas a que los gastos de envío son demasiado altos.

Europa quiere poner fin al "geo-bloqueo" -una práctica que desvía a los consumidores a sitios específicos en función de su ubicación- para darles a los compradores más posibilidades de elección. Los regímenes fiscales se simplificarían.

Otro gran pilar del plan es una reforma del régimen de telecomunicaciones de Europa para ajustar las regulaciones a la era digital.

Eso podría acelerar el despliegue de banda ancha de alta velocidad, y poner fin a los costosos cargos por roaming de datos que soportan las personas que viajan por Europa.

Asimismo, la Comisión abrió el miércoles una investigación en materia de competencia para conocer la situación en el sector del comercio electrónico en la región.

La investigación, que fue anunciada a principios de este año, posiblemente ponga bajo la lupa a Google y Amazon, que son grandes jugadores en el mercado.

La autoridad reguladora dijo que la investigación se centrará en las barreras erigidas por las empresas para el comercio digital transfronterizo a fin de determinar si están perjudicando a la competencia.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El mes pasado, la Comisión interpuso una demanda contra Google por sus resultados de búsqueda. El buscador se enfrenta a una multa de hasta 6,000 millones de dólares, una cifra que supera sus ganancias de un trimestre. También podría tener que cambiar la forma en que muestra los resultados en la Unión Europea.

La UE castigó a Microsoft con multas por 1,600 millones de dólares durante la última década, y la obligó a dar a los usuarios otras opciones de navegador aparte de Internet Explorer.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×