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Deezer, Rdio o Spotify, ¿cuál te conviene si eres músico?

Cada servicio ofrece distintos beneficios en porcentajes de ganancia para los artistas; la adopción de servicios de suscripción de ‘streaming’ crecieron 39% en 2014, según IFPI.
lun 11 mayo 2015 06:01 AM
Las viejas formas de vender y comprar música han desaparecido. Sin embargo, las descargas no desecharon la música antigua, sino que la revivieron. (Foto: Getty Images)
descargas musica

En el último año, la adopción de servicios de música vía streaming creció 39% en el mundo. La sueca Spotify, la francesa Deezer, y la estadounidense Rdio, son las que disputan la preferencia del usuario. Las opciones para los artistas, por otro lado, son muy diferentes.

Cada servicio ofrece distintos beneficios en porcentajes de ganancia pero en la mayoría prevalecen dos grandes formatos para que el creador pueda usar estas plataformas como medio de distribución.

Los artistas pueden unirse al servicio por medio de la disquera con quien está firmado, o bien, sumarse a ellos por medio de un agregador quien es el enlace técnico entre el sistema y el artista.

“Si eres independiente  puedes estar con un agregador o con tu disquera pero todavía no existe un modelo en el que no exista la figura del intermediario”,  dijo el director de Deezer México, Eduardo Mussalli, en entrevista con CNNExpansión.

Dentro de estos dos formatos, Spotify, Deezer y Rdio ofrecen diferentes condiciones en las que un porcentaje va para la disquera o el agregador, y el artista gana dependiendo de la negociación que tenga con ellos, no con el servicio digital.

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Spotify

Este sistema sueco cuenta con una fórmula de regalías que reditúa directamente al artista. De las ganancias mensuales de la plataforma,  70% se distribuyen en pagos para los dueños de los derechos de la música, ya sean disqueras, agregadores o artistas.

Según información de la plataforma, el pago del artista depende de cuatro variables: las suscripciones mensuales a Spotify, el número de reproducciones por canción entre las reproducciones globales, el pago de derechos a disqueras.

El pago por reproducción puede ir de 0.006 a 0.084 centavos de dólar. Pero la plataforma cuida que se le pague igual a un artista famoso que a uno independiente, dijo la encargada de relaciones con disqueras y artistas de Spotify México y América Latina, Valerie Miranda.

Deezer

Su modelo contempla acuerdos con disqueras y con agregadores de música. En el caso de disqueras, éstas se quedan con 70% de las ganancias generadas por las reproducciones de todo su catálogo en Deezer. La disquera decide el acuerdo con el artista.

En el modelo de agregadores Deezer tiene acuerdos similares que las que utilizan las disqueras. La diferencia es que el monto que recibe el artista por parte del intermediario puede llegar a ser mayor que con una firma de discos.

Rdio

Aunque la empresa no desglosa el monto de paga por reproducción de canción a un  creador, su sistema de pago de regalías cubre tanto a disqueras como a creadores. Además cuenta con un programa para artistas, el cual les da acceso directo a manejar su  página en Rdio y les brinda una ganancia de 10 dólares por cada nuevo miembro del sistema.

Eliminar intermediarios

Actualmente son pocos los modelos de streaming libres de intermediarios. Mussalli sugirió que un camino para que esto suceda sería la producción de artistas propios, en un modelo similar al de Netflix.

“La única forma que veo es que fuera en un modelo como el de Netflix en el que se produjeran contenidos propios pero al día de hoy la música más famosa (mainstream) es de las disqueras y tenemos que tenerla. Pudiera pasar cuando el grueso de los artistas de verdad ya no necesitaran de una disquera para darse a conocer, pero aún no sucede”, dijo Mussali.

En contraste a la prevalencia de las compañías de discos,  recientemente han surgido plataformas como Tidal, del músico Jay Z, que busca que el servicio de streaming sea de artistas para artistas.

Si bien Deezer no produce artistas en casa, sí realiza sesiones exclusivas con cantantes, que incluyen video y pueden verse sólo en la plataforma. Hasta el momento este formato está sólo disponible en Estados Unidos, Inglaterra y Brasil. Mussali dijo que las sesiones podrían llegar a México en mediano plazo.

La música digital y los servicios de suscripción podrían ganar aún más mercado en los próximos años.

En 2014, los ingresos por música digital representaron 6,850 millones de dólares en el mundo, 46% de lo que generó toda la industria musical, porcentaje que por primera vez fue igual a lo generado por ventas de música en físico, de acuerdo con el Informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

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