Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘doodle’ de Google honra a la sismóloga Inge Lehmann

El buscador celebra el 127 aniversario del nacimiento de la sismóloga danesa; Lehmann descubrió que el núcleo de la Tierra se divide en interno y externo.
mié 13 mayo 2015 07:14 AM
El descubrimiento de Lehmann ayudó a conocer cómo se propagan las ondas sísmicas. (Foto: Google.com )
Doodle Google Inge Lehman (Foto: Google.com)

La sismóloga danesa Inge Lehmann descubrió que el núcleo de la Tierra se divide en interno y externo, lo que marcó un paso decisivo en el conocimiento de nuestro planeta y de la forma en que se propagan las ondas sísmicas, Google celebra este miércoles  los 127 años de su nacimiento con un doodle que destaca su aportación a la ciencia.

“Las noticias de un segundo gran terremoto en Nepal dan un contexto triste a esta publicación y nos recuerdan la importancia de la ciencia para predecir sismos”, aseguró Google al explicar la creación de su doodle, refiriéndose al sismo de 7.3 registrado en el país asiático este lunes.

Lehmann nació en Dinamarca el 13 de mayo de 1888, obtuvo una licenciatura en matemáticas después de 12 años de estudios en la Universidad de Copenhague y la Universidad de Cambridge, periodo que fue interrumpido durante 6 años cuando trabajó como actuaria de tiempo completo, de acuerdo con su biografía publicada por la Unión Geofísica de Estados Unidos (AGU).

Posteriormente, en 1928, obtuvo un título en Geodesia de la Universidad de Copenhague.

Su carrera en sismología comenzó en 1925 cuando contribuyó a establecer las redes sísmicas de Dinamarca y Groenlandia. Tres años después fue nombrada la primera directora del departamento de sismología del Real Instituto Geodésico Danés, puesto en el que permaneció durante 25 años, de acuerdo con una biografía publicada por el Instituto de Geofísica de la UNAM.  

Su trabajo ahí consistía en analizar y catalogar los datos de los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia, así como publicar boletines sísmicos, conocimiento que fue clave para su gran descubrimiento científico.

Publicidad

En 1936, Lehmann publicó un artículo al que llamó P’, texto en que deducía que el núcleo de la Tierra se divide en interno y externo con base en su observación de las ondas P, también conocidas como ondas primarias, que son las que viajan más rápido y las primeras registradas por los sismógrafos.

Lehmann tomó para su investigación los registros de un gran terremoto que ocurrió en Nueva Zelandia en 1929, y en el que observó que las ondas P’ parecían haber viajado alguna distancia dentro del núcleo y entonces brincar una especie de barrera, por lo que debía existir un núcleo interno sólido rodeado de un núcleo externo líquido, separados por una frontera que fue llamada Discontinuidad de Lehmann en su honor.

La hipótesis de la sismóloga de la existencia de una división en el núcleo fue confirmada en 1970 cuando se llevaron a cabo pruebas nucleares subterráneas en Nevada, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Lehmann fue además una reconocida feminista. Su educación comenzó en una escuela progresista para la época en la que los niños y las niñas eran tratados de la misma forma, estudiaban las mismas materias y también practicaban los mismos deportes, centro que era dirigido por una tía del científico Niels Bohr, de acuerdo con la AGU.

Sin embargo, durante su carrera Lehamann descubrió que el ambiente entre los científicos no era igual que el de esa escuela. “Deberías ver con cuántos hombres incompetentes tuve que competir en vano”, aseguró a su sobrino Niles Groes en una ocasión, de acuerdo con un extracto del libro Earth Inside and Out publicado en el sitio del Museo de Historia Natural de Estados Unidos.

La AGU también otorga desde 1997 la medalla Inge Lehmann en su honor, que se da a los científicos que han hecho contribuciones para el entendimiento del interior de la Tierra.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad