México lanzará el Satélite Centenario el 16 de mayo

El lanzamiento fue confirmado por el Gobierno, luego de posponerlo en abril pasado; a través de Internet se podrá seguir el envío del satélite al espacio.
satelite  (Foto: Cortesía SCT)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México lanzará el próximo sábado 16 de mayo el satélite Centenario, anunció este miércoles la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, luego de que se había pospuesto el lanzamiento previsto originalmente para el 29 de abril.

El envío de Centenario, parte del programa del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, está programado para las 00:47 horas tiempo de la Ciudad de México, detalló la SCT en un comunicado.

La dependencia explicó que Boeing, empresa fabricante del Satélite, determinó que el aparato “presenta condiciones óptimas de funcionamiento, por lo que recomendó proceder al lanzamiento”.

El lanzamiento se realizará desde el Cosmódromo de Baikonur de Kazajstán y será supervisado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, desde el Centro de Control Satelital de Hermosillo, Sonora.

Si quieres observar el acontecimiento, la SCT lo transmitirá en vivo a través de su página de Internet y también podrás seguir el conteo regresivo desde tu teléfono móvil con sistema Android, a través de la aplicación gratuita ‘MexsatApp’.

El 24 de abril, la SCT aplazó el lanzamiento debido a que Boeing decidió realizar estudios extra al aparato luego de detectar “una irregularidad” en uno similar.

El satélite se podrá usar, por ejemplo, en situaciones de emergencia como huracanes, donde se pierde buena parte de la infraestructura de comunicaciones, pues el artefacto podrá enfocar toda su capacidad para servir a zonas específicas.

Centenario se sumará a Bicentenario, que ya está en órbita desde hace 29 meses y brinda conectividad a casi 5,000 sitios públicos del Programa México Conectado, además de comunicación satelital a las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación, entre otras.

Ahora ve
“Un componente racial” dificulta la renegociación del TLCAN, considera Krugman
No te pierdas
×